Los Ángeles y París organizarán los Juegos Olímpicos de 2024 y 2028

En una decisión histórica, el Comité Olímpico Internacional cambió las reglas hasta hora vigentes para la elección de la ciudad-sede de los Juegos Olímpicos de verano y anunció la posibilidad de elección simultánea de las sedes de 2024 y 2028, que serían París y Los Ángeles.

lapar 1

(Fotos: IOC)

La decisión fue adoptada en una sesión extraordinaria del COI. Ambas ciudades -candidatas para 2024- han de comprometerse por escrito y públicamente antes de la elección definitiva, el 13 de septiembre en Lima.  Se abre un proceso de negociación entre el Comité y los responsables de ambas candidaturas para sellar el acuerdo por el que ambas se comprometen a aceptar el período que se les asigne y por el que el COI no abrirá el proceso de elección a nuevas candidatas para 2028. Si por cualquier razón no se alcanzase el acuerdo tripartito, el sistema de elección volvería a ser el clásico.

Pero el acuerdo parece probable, dada la buena sintonía entre ambas ciudades. París y Los Ángeles habían presentado sendos proyectos para dar el relevo a Tokio 2020, pero en lugar de que uno de ellos pierda en la votación para 2024, el COI optó por designar "dos ganadores", sin especificar cuál de las dos ciudades será sede dentro de siete años.

lapar

«Estamos celebrando un momento feliz. Hemos aprovechado una oportunidad de oro para dar estabilidad a los Juegos durante once años», resumía ayer Thomas Bach, presidente del COI, tras hacer pública la decisión.

En principio, la capital francesa tiene más opciones para 2024, dado que su proyecto está más avanzado que el de la ciudada californiana.