sábado 23/10/21

¿Cómo es el nuevo formato de la competición de baloncesto en las Olimpiadas de Tokio?

Calendario de los partidos de las selecciones masculina y femenina españolas

Entre las innovaciones que podremos observar en los Juegos Olimpicos de Tokio está el nuevo formato de la competición de baloncesto.

Contará con 12 participantes por equipo y las selecciones nacionales se dividen en 3 grupos de 4  equipos cada uno, en lugar de 2 grupos de 6, lo que genera mayor interés en cada partido del torneo.

Por primera vez se celebrará la competición de equipos de 3 contra 3, disciplina de baloncesto urbano, tan practicada en Estados Unidos y cada vez en más países del mundo.

La FIBA estableció este nuevo formato para la competición:

Fase Grupos

En ambos torneos, los 12 equipos se dividirán en 3 grupos (A, B y C) de cuatro equipos cada uno. Esta fase de la competición en formato Robin Round, con cada equipo jugando con los otros de su grupo (un total de tres partido por grupos). Los equipos que consigan la primera y segunda plaza en cada grupo y los dos mejores terceros se clasificarán para la Fase Final. Los otros cuatro equipos restantes no tomarán parte en el resto de la competición. 

Fase final

Después de la conclusión de la fase de grupo se realizará un sorteo  para determinar los emparejamientos de los cuartos de final. Los ganadores de los grupos (3 equipos) y el equipo en segundo lugar con el mejor resultado (1 equipo) de la fase de grupo se colocan en un bote (D), mientras que los 2 equipos restantes en segundo lugar y los 2 mejores puestos en tercer lugar. Equipos en otra bombo (E). Los equipos del mismo grupo en la fase de grupos no pueden enfrentarse entre sí en los cuartos de final.

Esta fase de la competición se jugará en un formato de K.O y el sorteo hará un cuadro en el camino a la medalla de oro. Para ser campeón olímpico, un equipo debe jugar 6 partidos - 3 en la Fase de Grupos y 3 en la Fase Final (Cuartos de final, semifinal y final), en lugar de los 8 de los pasados torneos.

Baloncesto 3 contra 3

Tanto en el torneo masculino como en el  femenino), los 8 equipos están en un solo grupo y juegan todos los demás equipos en el transcurso de 4 días (2 partidos de grupo por día los días 1, 2 y 3 y el último partido de grupo el día 4). Los equipos clasificados séptimo y octavo en el grupo no tomarán parte en el resto de la competición.

Los equipos clasificados primeros y segundo de la anterior ronda se clasifican directamente para las semifinales, mientras que aquellos que finalicen tercero, cuarto, quinto y sexto se verán en los cuartos de final al final del día 4 de competición. Las semifinales y los partidos por las medallas tendrán lugar en el día 5.

Jugadores españoles que disputarán el campeonato

La lista definitica de jugadores que defenderán los colores de España bajo las ordenes de Scariolo son: como bases Ricky Rubio, Sergio Rodríguez y Sergio Lull; como aleros: Rudy Fernández, Álex Abrines, Aberto Abalde, Juancho Hernángómez, Victor Claver y como pívots Pau Gasol, Marc Gasol, Willy Hernangómez, Usman Garuba.

HORARIO DE LOS PARTIDOS DE LA SELECCIÓN MASCULINA

España hará su debut en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 el lunes 26 de julio a las 14.00 horas en España frente a Japón. El segundo partido de los chicos de Scariolo se disputará contra Argentina el jueves 29 también a las 14.00 horas. La fase de grupos se cerrará el domingo 1 de agosto a las 10.20 contra Eslovenia.

El martes 3 de agosto se disputarán los cuartos de final. Dos días después, el 5 de agosto, se jugarán las semifinales, y los partidos por las medallas será en sábado 7 de agosto. La final se jugará a las 04:30 horas en España, mientras que el partido por el bronce se jugará a las 13:00 horas.

SELECCIONFEMENINA DE BALONCESTO ESPAÑA

Estas son las 12 jugadoras que representarán a nuestro país en Tokio.

Bases: Cristina Ouviña (Valencia Basket), Silvia Domínguez (Perfumerías Avenida), Laia Palau (Spar Girona) y Maite Cazorla (Perfumerías Avenida)

Escoltas y aleros: Leonor Rodríguez (Perfumerías Avenida), Queralt Casas (Valencia Basket), María Conde (ZVVZ USK Praha) y Laura Quevedo (Movistar Estudiantes).

Ala-pívots y pívots: Raquel Carrera (Valencia Basket), Paula Ginzo (Lointek Gernika), Laura Gil (Valencia Basket), y Astou Ndour (Hatay BB).

España jugará en el Grupo A junto a Canadá, Serbia y Corea del Sur.

Calendario de partidos de la selección española femenina de baloncesto

El torneo femenino comenzará el 26 de julio y acabará el 8 de agosto. España empezará el 26 de julio a las 03:00 hora española contra Corea del Sur. El segundo partido será el 29 de julio ante Serbia a las 10:20, mientras que el tercero se jugará el 1 de agosto contra Canadá a las 03:00 horas en España.

Los cuartos de final se jugarán el 4 de agosto, las semifinales se diputarán dos días después, el 6 de agosto, mientras que la gran final será el 8 de agosto a las 04:30 horas en España. El partido por el bronce se jugará el 7 de agosto a las 09:00 horas.

¿Cómo es el nuevo formato de la competición de baloncesto en las Olimpiadas de Tokio?
Comentarios