viernes 20201127 11:33 p. m.

El fútbol español, una máquina de hacer dinero

Tebas, mandamás de La Liga, desde hace que seis años que la preside, se ha convertido en financiero y economista.No habló de fútbol. Habló de dinero. Dirigiéndose a la "patronal" futbolística y como si estuviera en una Junta de Accionistas de cualquier empresa recalcó que "La liga es el sector de exportación neto más importante de España, si hablamos de producto fabricado". No se sabe muy bien que es eso de "producto fabricado" pero el lo expresó así.

Comparó el fútbol con una "fábrica" eso sí de entretenimiento y vino a decir que con un coste de emisión de 40 millones se "recolecta" (como si fuera una cosecha agraria) 900 millones de fuera de España de derechos televisivos... "de los cuales 400 van al Estado vía IRPF por parte de los jugadores". Algo así como la multiplicación de los panes y los peces y la caída del maná del cielo a los judios errantes en el desierto. Eso sí, ni una palabra de las decenas de juicios de los futbolistas millonarios por evasión fiscal con condenas en firme.

Profundizando en su labor de experto macroeconomista hizo saber a su audiencia que "La liga ha pasado de representar el 0,67% del PIB en 2013 al 1,35% actualmente, con la generación de 160.000 empleos indirectos, que ingresa nada menos que 2.100 millones de euros por temporada. Eso si ni una sola palabra de los sueldos de miseria de los futbolistas de las categorías inferiores ni de la huelga de las jugadoras de fútbol. Esas cosas no son de su competencia.

Como todo buen dirigente empresarial no podía terminar sin advertir de los riesgos del futuro. "No siempre va a ser así" suelen decir los CEOs de las grandes empresas para curarse en salud y protegerse las espaldas ante el porvenir. Los peligros son múltiples: la irrupción de las plataformas online de televisión, la regulación europea (Europa siempre como excusa), la creación de nuevas competiciones (que les quite el monopolio)...que en plan campechano y ya tirado al monte del chascarrillo calificó como "idea de barra de bar que nos hundiría a todos".

En fin toda una serie de admoniciones en medio de un mar de dinero y de intereses cruzados entre inversores chinos o malayos, equipos en bancarrota, deudas con Hacienda o la seguridad social, etc. etc. y un reparto de 1.420 millones de euros que se distribuyen los equipos de La Liga patrocinada por nuestra empresa lider del IBEX 35, capitaneada por la saga Botín, el Banco de Santander.

Entre esta liga y la SmartBank un total de 1.625,9 millones de eurazos, un 8% más que el año anterior.

Mientras tanto otros deportes como el Baloncesto sufren penurias inmensas. Como ejemplo el histórico Estudiantes, cantera de los mejores jugadores españoles forjados en el Ramiro de Maeztu, que se ve forzado a intentar conseguir una ampliación de capital de 7 millones de euros para pagar sus deudas con la administración pública.

El Barcelona sigue dominando los ingresos audiovisuales, seguido una vez más del Real Madrid y el Atlético de Madrid, alzándose como los tres únicos clubes que vuelven a superar la barrera de los 100 millones por los derechos audiovisuales.

Los blaugranas, con 166 millones, logran el mayor incremento respecto al año anterior (8,11%), seguidos de los 119 millones de los rojiblancos (un 7,8% más) y de los merengues, con un repunte del 4,9% (155 millones). El cuarto lugar corresponde al Sevilla, con 80,1 millones (un 8,2% más), seguido del Valencia, con 78,7 millones (en su caso, casi un 20% más). A continuación se sitúa el Athletic, con 74,8 millones, lo que supone un incremento del 2,2%.

A la hora de analizar el resto de la calificación, LaLiga destaca la reducción de la brecha entre el club que más ingresos recibe y el que menos para presumir de que la diferencia se recorta ya hasta sólo 3,5 veces más, como marca el Real Decreto Ley 5/2015, que reguló el nuevo sistema de reparto de los ingresos por televisión con el objetivo de que la comercialización lograra más recaudación y distribución para los equipos mediante la venta conjunta de unos derechos que antes se comercializaban de forma individual. 

El real decreto marca una serie de criterios que se tienen en cuenta para determinar el reparto de ingresos.Destaca que el 90% del total se distribuye entre los clubes de Primera y el restante 10%, entre los de Segunda. En LaLiga Santander, la mitad se divide a partes iguales, mientras que LaLiga SmartBank el porcentaje se eleva al 70%. El resto se distribuye en función de los resultados deportivos obtenidos en las últimas cinco temporadas (en Segunda se tienen en cuenta solo los de la última) y la implantación social, es decir, la recaudación en abonos y taquillas.

El fútbol español, una máquina de hacer dinero
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