LA MODALIDAD QUE NO VEREMOS EN PYEONGCHANG 2018

"Aspiramos a que el patinaje sincronizado sea olímpico en 2022"

Tribuna Olímpica conversa con Álvaro Hernández, responsable de uno de los únicos tres equipos de patinaje sincronizado de España. La Nevera de Majadahonda será escenario este domingo de una exhibición de un deporte que quiere darse a conocer. 

El patinaje sincronizado es una modalidad de equipo dentro del patinaje artístico. Es una disciplina espectacular, pero poco conocida y apenas practicada en España. El municipio de Majadahonda (Madrid) es el único en el que funcionan tres equipos, que abarcan las categorías novice, junior y senior. En total, en torno a sesenta practicantes (la mayoría chicas).

Quieren dar a conocer esta modalidad -que unifica deporte y espectáculo- y aspiran a que alcance en unos años la categoría olímpica. Este domingo tendrá lugar una exhibición en La Nevera (Majadahonda, Madrid) a partir de las 14:30 horas. "Hacemos dos o tres exhibiciones cada año, para las familias sobre todo, pero este año queremos darlo a conocer más allá, y la respuesta ha sido tremenda, ya no hay entradas", explica Álvaro Hernández, Team Manager del equipo Sapphire y uno de los organizadores del encuentro.

IMG-20180118-WA0002

Detrás de la exhibición y del incipiente desarrollo de esta modalidad están los conocimientos técnicos de la entrenadora Amanda Hartman, ex-miembro de la selección sueca y participante en ocho Mundiales, y el esfuerzo de los padres de las chicas (también hay algunos chicos), que no lo tienen fácil: "En La Nevera nos apoyan todo lo que pueden, pero es el único sitio disponible, entrenan también patinaje artístico y hockey hielo, apenas hay horarios disponibles, hay niñas que entrenan entre las seis menos cuarto y las siete y cuarto de la mañana y luego se van al colegio, otras entrenan hasta las doce de la noche", explica Hernández; "la pista apoya todo lo que puede, así como la Federación Madrileña de Deportes de Invierno, pero hay que trabajar mucho. Aspiramos a que sea reconocido como modalidad olímpica en 2022".

Los padres organizan los viajes a campeonatos internacionales y, como siempre en los deportes minoritarios, lo pagan de su bolsillo, aunque cuentan con algo de subvención de la Federación Española de Deportes de Hielo en la que está encuadrada la modalidad. En torneos europeos compiten como equipos, en los Mundiales son el #TeamESP.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA

(Fotos: Pedro Seguí)

A pesar de esas dificultades, en abril se reabrirá en Majadahonda la convocatoria de selección de nuevas patinadoras. "Como espectador te digo que es un deporte precioso de ver, que además fomenta valores como el del trabajo en equipo; se potencia ese vínculo, los lazos de amistad, hacer cosas fuera del hielo", añade.

En el patinaje sincronizado participan conjuntos de dieciséis integrantes, dependiendo del nivel. Aunque es practicado mayoritariamente por mujeres, es un deporte mixto. Consiste en hacer difíciles coreografías, manteniendo formaciones sincronizadas con fluidez técnica y elegancia. Hay varios tipos de ejercicios (círculo, rueda, línea) y elementos de dificultad (piruetas, saltos, elevaciones) a realizar con un mínimo de patinadoras. Los equipos son puntuados por su precisión, velocidad, dificultad técnica, interpretación de la música y expresividad. Mira:

Aunque esta modalidad no estará el mes próximo en Pyeongchang'18, la International Skating Union ha creado un grupo de trabajo para analizar la incorporación del patinaje sincronizado al programa de los Juegos de Invierno de Beijing'22. Sí estarán en Corea -pero en patinaje artístico- Sara Hurtado y Kirill Khalyavin (Danza Senior) y Felipe Montoya (Senior Masculino), integrantes del Club La Nevera que comparten instalación con las chicas del sincro. 

04-post-La-Nevera-Team-Fusion-01

(Fotos: http://lanevera.net/)

Una vez terminada la temporada nacional con la Autumn Cup de Granada y los Campeonatos de Madrid y España, empieza la temporada internacional, donde competirán contra los mejores equipos del mundo en esta disciplina (Rusia, Suecia, Finlandia, Canadá y Estados Unidos). Entre otros torneos viajarán a Goteborg a finales de enero (Lurje Trophy), Milan (Sprint Cup), Zagreb (ISU Junior Word Synchro Championships) y Estocolmo (ISU Word Synchro Championships).