Boca Juniors vs River Plate: ¿Por qué el Superclásico es tan popular?

Los clásicos locales definen de manera integral el fútbol moderno. Estos clásicos representan todo lo que amamos en el juego: pasión, tensión, rivalidad sana, momentos de calidad, momentos de desesperación, controversia y alegría sin igual. Vemos estos concursos épicos en todo el mundo. 'El Clásico' entre el Barcelona y el Real Madrid, el Manchester United contra el Liverpool, el derbi de los campeones donde se miden Juventus contra el Milán, son algunos de los clásicos más seguidos y esperados por los fanáticos del futbol. Sin embargo, quizás el más feroz e intenso de todos ellos ocurre en la ciudad sureña de Buenos Aires, entre el River Plate y el Boca Juniors.

hqdefault

Pocos concursos deportivos tienen tanta resonancia histórica e intensidad como el Superclásico del futbol argentino. De hecho, el periódico inglés The Observer puso al Superclásico en la cima de su lista de las "50 cosas deportivas que debes hacer antes de morir". 

Buenos Aires tiene la mayor concentración de clubes de fútbol en el mundo siendo los dos equipos más famosos en la ciudad y Argentina el Boca Juniors y el River Plate. Los dos clubes están a solo 7 km de distancia y se estima que el 73 por ciento de la población argentina es fan del River Plate y del Boca Junior. Si bien los dos clubes comparten la misma ciudad, no podrían ser más opuestos.

El Superclásico es una ocasión tan importante en toda Argentina, que es imposible ignorar el nivel de pasión y euforia que sucede durante este evento, incluso, si no tienes ningún interés en el fútbol. Se puede ver toda la gama de comportamiento de los hinchas, quienes pueden hacer las más sublimes manifestaciones hasta lo más ridículo, antes, durante y después de cada partido del Superclásico.

658-goleadaaboca 2

(Foto: Sitio web de River Plate)

La rivalidad entre River Plate y Boca Juniors comienza en 1913, y el Boca ha ganado la mayoría de los partidos desde entonces, aunque el ultimo Superclásico lo ganó el River, que se impuso por dos goles y se adjudicó la Supercopa Argentina.

666-secierralaherradura

(Foto:  Sitio web de River Plate)

El Club Atlético River Plate fue fundado en 1901 y desde entonces ha sido conocido como el club de la clase media alta. De hecho, su apodo oficial para los fanáticos es “Los Millonarios”. Sin embargo, los fanáticos del Boca prefieren llamarlos "Las Gallinas" porque según estos apasionado hinchas, tienen miedo de ganar. Este apodo comenzó en 1966, cuando el River tuvo una ventaja de 2-0 contra el equipo uruguayo Peñarol, pero terminó perdiendo el partido, 4-2. 

historiabocajuniors1

(Foto: Guia de Buenos Aires)

El Club Atlético Boca Juniors fue fundado en 1905 y ha sido conocido como el club de la clase trabajadora. Su sobrenombre oficial es "Xeneizes" (que significa genoveses, ya que fueron inmigrantes italianos genoveses los que fundaron el club). Para sus rivales de River, los fans de Boca son los "bosteros" (apodo proveniente de la palabra "bosta", que significa estiércol) porque son un club para la clase trabajadora. El Boca no ha sido tan exitoso a nivel regional, pero han ganado 18 títulos internacionales, el mismo número que los gigantes europeos, el AC Milán.

401845

(Foto: www.elintransigente.com)

Sin embargo, ¿qué hace que esta rivalidad sea tan especial? Es algo que solo se puede responder asistiendo a un partido entre el Boca y el River y sintiendo la pasión en toda la Argentina. Se puede ver, por ejemplo, en La Bombonera (el peculiar estadio del Boca Juniors, ubicado entre una calle y vías férreas, con dos cubiertas de gradas en un lado y dos niveles de terrazas en cada extremo) fuegos artificiales, confeti, banderas, pancartas y un ambiente lleno de entusiasmo donde se escuchan canciones, gritos y vítores. Es una pasión imposible de describir.

Para muchos fanáticos y jugadores en Argentina, no es solo otro derbi. Es una batalla simbólica entre ricos y pobres. La jerarquía y la clase baja. Es River Plate contra Boca Juniors. Muchos dicen que América Latina tiene algunos de los fanáticos del fútbol más apasionados del mundo y el Superclásico es un evento donde esto, definitivamente se puede comprobar.