miércoles 20.11.2019

'Cheerleading' (animación), ¿deporte olímpico?

'Cheerleading' (animación), ¿deporte olímpico?

Puede sonar a broma, a inocentada de 28 de diciembre o a reclamo típico de las redes sociales para sumar tráfico a una noticia. Pues no. Es verdad. 

Hasta ahora, unos jugaban y otros animaban. Una dualidad que ha estado vigente durante décadas: Pero... ahora esos grupos de animación dejarán de ser lactores secundarios para convertirse en protagonistas del espectáculo.

El Comité Olímpico Internacional ha reconocido como deporte al "cheerleading", es decir, lo que realizan las animadoras en los prolegómenos e intermedios de eventos deportivos como la NBA, la NFL. Según el COI, es un "deporte" de creciente popularidad que tiene mucho éxito entre los jóvenes.A partir de ahora,  el "cheerleading" podrá disfrutar de las subvenciones anuales de hasta 25.000 dólares que distribuye el COI. 

La imagen de las "cheerleader" acompaña la iconografía contemporánea. Son incontables sus apariciones en el cine, la música, la televisión, la publicidad... 

¿En qué consiste el "deporte" de la animación?

El "cheerleading" competitivo es distinto a la animación que se suele ver en los deportes profesionales. Los equipos son valorados por la habilidad que demuestran en sus coreografías, en las que realizan volteretas, pirámides, saltos y diferentes tipos de acrobacias. Hay diversas modalidades y en la ejecución se combinan elementos de valentía, exigencia física y, en ocasiones, riesgo.

En el plazo de tres años, el "cheerleading" podría solicitar su ingreso en el programa olímpico.

¿Qué requisitos habría de cumplir?

Principalmente, la existencia de un ente que organice, desarrolle y promocione la actividad, con sus correspondientes comités, programas, competiciones, códigos de puntuación, jueces, políticas, constitución y federaciones nacionales y regionales, todas con su propia organización.

El "cheerleading" se inventó en Estados Unidos en los años 30. En 2004 se fundó la Unión Internacional de Cheerleading, que ya cuenta con 4,5 millones de afiliados en más de 100 países. Cada año se celebran los Campeonatos del Mundo en el parque temático de Disney en Orlando con alrededor de 16.000 participantes. Estados Unidos y México son las grandes potencias.

Antes de llegar al COI debe ser aprobado por la Unión Internacional de Federaciones Deportivas. Para ser considerado deporte por el SportAccord -que actualmente cuenta con 92 federaciones deportivas internacionales y 17 miembros asociados-, ha de someterse a una serie de escrutinios que ha de ir superando hasta convertirse en miembro de pleno derecho de la organización.

'Cheerleading' (animación), ¿deporte olímpico?