ENTREVISTA A ANNA GONZÁLEZ

"Un conocido me dijo: Ahora, cuando veo a un ciclista, te veo a ti, tu sufrimiento y tu lucha"

La campaña #PorunaLeyJusta ha superado esta semana las 200.000 firmas en change.org. Promovida por Anna González -cuyo marido falleció atropellado por un camión en 2013 mientras rodaba en bicicleta (el conductor fue acusado de una imprudencia leve)-, reclama un cambio legislativo para castigar de forma justa a los causantes de accidentes en los que se produzcan muertes a causa de una imprudencia. Anna González entregará las firmas el 2 de marzo y dará por concluida la campaña. Aunque eso "no significa rendirse"; "el relevo -dice- pasa a la clase política".

Fernando Olmeda: ¿Qué significa, cómo valoras, el hecho de haber llegado a las 200.000 firmas?

Anna González: Era la meta que me había marcado. Ir al Congreso de los Diputados con 200.000 personas que han firmado mi petición es sin duda muy importante y que los políticos no pueden obviar. Es un apoyo impresionante.

F.O.- Después de la visita al Congreso y al Ministro de Justicia, ¿crees que tu petición va a salir adelante, o la vida política tiene otras prioridades que quizá la posterguen?

A.G.- Estoy segura que saldrá adelante. Espero que con la mayor celeridad posible. Hay y habrán más víctimas. No deberían añadir más sufrimiento a su dolor con unas leyes injustas.

200.000 firmas es un apoyo impresionante. Los políticas no deben obviarlo

F.O.- Tu iniciativa ha tenido mucho eco en los medios... ¿Crees que ha cambiado la actitud al volante en España, o la situación sigue siendo parecida, se siguen cometiendo las mismas imprudencias?

A.G.- Quiero pensar que la inercia de la petición ha provocado también un efecto de concienciación y educación. En el entorno en el que vivo, La Seu d'Urgell, sí he percibido un mayor respeto. Un conocido me dijo hace poco: "Ahora cuando veo a un ciclista, te veo a ti. A tu lucha, y tu sufrimiento". Eso es muy importante para mí. Con educación y concienciación, no habría que aplicar el Código Penal, ya que no habría tantos siniestros viales.

F.O.-Cuando lees mensajes como "Has dibujado una sonrisa en mi rostro. Te quiero Anna!!!!  Amigas que son familia", ¿qué piensas?

A.G.: Este mensaje, en concreto, es de Mamen Rubio. La hija de Mamen, María, tan sólo tenía quince años, cuando fue atropellada mortalmente mientras circulaba en bici por el arcén, realizando un entrenamiento. Un conductor bajo los efectos del alcohol segó su vida de un volantazo. La desgracia nos ha unido, y la lucha. Por que Mamen lucha también por un ciclismo más seguro. Gran amiga, y conversaciones infinitas. Al igual que con otras familias de ciclistas fallecidos de igual modo. Atropellados y en la mayoría de casos abandonados por el autor. Muchas familias unidas por el mismo dolor. Dibujar una sonrisa, en alguien que ha sufrido tanto, eso es lo más importante y bonito del mundo. Muy agradecida por todas las muestras de cariño que he recibido y recibo. No tengo palabras.

C4GGzRUWAAAcoAy

F.O.- Para quien aún no te conozca, ¿cómo organizas tu vida cotidiana? ¿Qué importancia tiene tu lucha en ese marco?

A.G.: Soy madre de de una niña y un niño. Son mi prioridad, mi vida y mi sonrisa. Tengo mi trabajo y una vida normal como cualquier persona. Mi lucha ha tenido un lugar importante, afortunadamente he tenido mucha ayuda con la petición. A medida que pasaban los meses, más y más personas se sumaban y me ayudaban en la difusión. Ha sido maravilloso ver tanta solidaridad y empatía hacía mi causa. Y cómo todas las personas han hecho mi causa como propia. Una experiencia de vida única e inolvidable.

 Los siniestros en carretera en los que hay alcohol, drogas, alta velocidad, distracciones... no son accidentes

F.O.-  Además de "Por una ley justa", ¿qué otros mensajes lanzas a conductores, ciclistas, moteros...?

A.G.: Respeto mutuo entre todos los que compartimos la carretera. Y sobre todo que cuando conduzcan, conduzcan. No hagan nada más. Usar el móvil o distraerse puede provocar una desgracia. Conducir bajo los efectos de alcohol o drogas es inadmisible e inaceptable. La palabra "accidente" no debería usarse en estos casos. Ni tan siquiera por la prensa. Un accidente es un hecho involuntario y fortuito. Todos los siniestros en carretera en los que hay alcohol, drogas, alta velocidad, fatiga, distracciones... no son accidentes. Todos sabemos que son hechos que se podían evitar y que provocan dolor, vidas rotas, muertes... Irreparable. Mis hijos van a crecer sin su padre. Espero sirvan estas palabras para concienciar.

2017-2-7_02940