El deporte, herramienta terapéutica para personas VIHpositivas

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Lucha contra SIDA el próximo 1 de Diciembre, la asociación Deporte y Diversidad organizó este martes 21 de noviembre un coloquio bajo el título "Deporte y VIH". En él participaron Reyes Velayos, Coordinadora de Apoyo Positivo; el trabajador social Iván Zaro, en representación de Imagina Más; y el responsable del equipo de Salud en Fundación Triángulo Madrid, Gerardo José Pérez.

Los ponentes coincidieron en afirmar que el VIH no se transmite por practicar deporte, teniendo en cuenta que una persona seropositiva que esté en tratamiento tiene una carga vírica indetectable, y por lo tanto no puede transmitirlo en su relaciones sexuales. Este hecho viene respaldado por la evidencia científica que aportó el pasado año el estudio PARTNER, llevado a cabo en 75 clínicas de 14 países europeos y en el que participaron 1.166 parejas serodiscordantes (en donde la persona con el VIH tomaba tratamiento) que mantuvieron relaciones sexuales sin preservativo.

IMG_2173

Velayos explicó además que esta realidad es la que desea visibilizar Apoyo Positivo con su campaña para este año "Indetectable = Intransmisible". En su opinión, el estigma social al que se somete a las personas seropositivas apenas ha mejorado con respecto al que existía en los 80. "La serofobia está sustentada por la falta de información".

Zaro añadió que el primer paso es vencer la denominada "serofobia interiorizada", aquella que sienten los propios afectados cuando descubren que han contraído el virus, que en ocasiones es ya tarde "porque existe mucho miedo a hacerse las pruebas". Por ello reclama que "la Administración debe velar por el empoderamiento intelectual y sexual de los ciudadanos".

La campaña que va a impulsar Fundación Triángulo para el próximo 1 de Diciembre responde al claim de "Saludables" ensalzando el deporte como herramienta terapéutica para personas VIHpositivas. Pérez argumenta que "el VIH no afecta negativamente a la práctica deportiva, más bien al contrario: jugar a algún deporte aumenta la calidad de vida" tal y como demostró un estudio realizado por el Hospital Sant Pau de Barcelona con mil pacientes seropositivos. Las condiciones físicas (densidad ósea, riesgo cardiovascular) y psíquicas (tendencias depresivas, psicoinmunología) de los pacientes que realizaron ejercicio y meditación mejoraron sustancialmente.

Una de las grandes carencias para visibilizar la problemática del VIH en el ámbito deportivo es la falta de referentes. Tal y como apuntó el Presidente de Deporte y Diversidad, David Guerrero, tan sólo el baloncestista Magic Johnson y el tenista Arthur Ashe (ya fallecido) se atrevieron a reconocer públicamente que habían contraído el VIH en los años 90.

dt.common.streams.StreamServer

"Si hubiera sabido lo que sé ahora, no me habría retirado". 'Magic' Johnson

Los intervinientes expresaron una opinión unánime con respecto a las chemsex (utilización de drogas en las relaciones sexuales). Consideran que sus practicantes han erotizado el consumo de estupefacientes, se desinhiben y ganan seguridad, pero pierden su salud sexual desembocando en situaciones que pueden rayar en la prostitución.

Apoyo Positivo ha creado este año un nuevo grupo de ocio alternativo para estas personas (entre cuya oferta se incluye la práctica deportiva). Zaro explica como muchos afectados "no reconocen tener un problema; desde Imagina Más les ayudamos acompañando, no empujando". Fundación Triángulo advierte que "no hay recursos públicos especializados en atender estos casos de adicción a las chemsex, no saben dar una respuesta".

IMG_2181

Por último, se ha debatido sobre los beneficios de la PrEP (Profilaxis pre-Exposición, de sus siglas en inglés), es decir, el consumo por parte de personas sin VIH de medicación antirretroviral para prevenir el contagio del virus. Pérez la considera "una herramienta muy eficaz" tal y como ha demostrado su utilización regular en Reino Unido y Francia, donde ha habido un descenso del 30% de contagios en HSH (hombres que practican sexo con hombres). Velayos confirma que la PrEP aún no ha sido aprobada en España y reivindica que cuando lo sea "no sólo se dispense en farmacia hospitalaria como ocurre con los antirretrovirales en la actualidad". Esta situación lleva al consumidor español a adquirir el medicamento por internet y consumirlo de manera inapropiada, sin los protocolos médicos requeridos. En cualquier caso, "el uso de la PrEP debe complementarse con otros métodos preventivos de ITS, tales como el preservativo o el diagnóstico precoz".

El reto para el futuro es la conocida como vacuna terapéutica: una inyección de frecuencia mensual o trimestral que sustituirá a la pastilla diaria del tratamiento antirretroviral que actualmente consumen las personas seropositivas.

Siguiendo con su compromiso en la lucha contra el VIH, Deporte y Diversidad celebrará una fiesta el 1 de Diciembre en la sala DLRO Live cuyos beneficios se donarán íntegramente a esta causa.