El deporte, herramienta de integración de los refugiados en España

El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, y el presidente de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, Carlos Berzosa, han firmado hoy, 8 de marzo, en el Centro de Acogida de esta organización en Getafe un convenio de colaboración para impulsar acciones y programas que utilicen el deporte como herramienta de integración de los refugiados en la sociedad española.

cear 2

(Foto: Nacho Casares/COE)

El COE se ha comprometido a una aportación económica en el marco de los programas que realiza el Comité Olímpico Internacional a través de Solidaridad Olímpica, que servirá en primer lugar para poner en marcha un centro de ejercitación en dicho centro. 

Está también prevista la contratación de un coordinador que planificará las actividades deportivas y de tiempo libre destinadas a las personas refugiadas, con el fin de fomentar su inclusión en la sociedad española, así como los programas deportivos que correspondan para los jóvenes refugiados que tengan aptitudes para el deporte de alto nivel.

Asimismo, el COE proveerá el material deportivo preciso para el desarrollo de los programas y acciones necesarias para el cumplimiento del acuerdo.

Alejandro Blanco ha señalado que este convenio se encuadra dentro de los programas que está desarrollando el COI desde la entrada en vigor de la Agenda 2020 y que ha tenido su máximo exponente en la participación, bajo bandera olímpica, en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 de un Equipo de Refugiados. Ha indicado también que el mundo del deporte no puede permanecer ajeno al drama que están sufriendo cientos de miles de personas y que la senda de colaboración que ha abierto el COI entronca de manera firme con los valores en los que se basa el Movimiento Olímpico.

cear

(Foto: Nacho Casares/COE)

Carlos Berzosa agradeció “la excelente oportunidad que supondrán las actividades que se pondrán en marcha en el marco de este acuerdo para la recuperación de la salud y la integración de las personas acogidas por nuestra organización"; "desde CEAR intentamos que las personas que se han visto obligadas a huir puedan reconstruir su vida y disfruten del mayor bienestar posible, y la práctica del deporte es una herramienta fundamental para conseguirlo”, ha destacado.

CEAR es una organización no gubernamental dedicada a la protección de refugiados, apátridas y migrantes. El año pasado atendió a cerca de 16.000 personas y ofreció acogida a más de 3.300.

(Fuente: COE)