La descalificación definitiva de la campeona olímpica de Pekín da la plata a Lydia Valentín

El Tribunal de Arbitraje del Deporte ha rechazado el recurso de la haltera china Lei Cao - dio positivo por dopaje en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008-, lo que significa la confirmación de la medalla de plata para la española Lydia Valentín.

La leonesa finalizó quinta, con 250 kgs (115 arrancada y 132 dos tiempos) pero tras la descalificación de la bielorrusa Iryna Kulesha (cuarta), la rusa Nadezda Evstyukhina (bronce) y la china Cao Lei (oro), ascendió al tercer puesto en la competición. 

imgres

La china había dado positivo por hormona del crecimiento sintética (GHRP-2) que se destapó en 2016 tras un nuevo análisis de las muestras congeladas desde los Juegos. En enero de este año, el Comité Olímpico Internacional le ordenó que devolviera la medalla. Solo faltaba la confirmación de la sanción de Cao Lei por el TAS.  Una vez conocida la decisión del TAS, la sanción del COI es firme y solo queda su aplicación por parte de la Federación Internacional de Halterofilia.

A falta de confirmación oficial definitiva, la medalla de oro en Pekín sería para la kazaja y la plata, para la española.