Descubre la 'paleodieta' del ciclista David de la Cruz. ¿Te atreves?

Comer como los trogloditas. La 'paleodieta' se abre camino en las sociedades occidentales, y entre sus seguidores más fervientes está el ciclista profesional David de la Cruz, principal baza española en la Vuelta.

Con Alberto Contador y Alejandro Valverde en la recta final de su carrera profesional, solo Mikel Landa y David de la Cruz aparecen como referentes en el inmediato relevo generacional que va a producirse en el ciclismo español.

Koolskamp_(Ardooie)_-_Kampioenschap_van_Vlaanderen,_18_september_2015_(B71)

Carlos de la Cruz basa su vida en tres pilares: entrenamiento, descanso y alimentación. Pero... ¿qué tipo de alimentación?. El corredor de Sabadell es un firme defensor de la 'paleodieta', es decir, ingerir alimentos no elaborados, no tratados, no procesados, no precocinados. Como en la Edad de Piedra. Numerosos estudios realizados sobre la dieta de tribus de diferentes regiones del mundo han concluido que sus miembros no padecen problemas cardiovasculares, hipertensión o diabetes. Empiezan a enfermar cuando asumen hábitos nutricionales del mundo occidental.

La rápida progresión de De la Cruz ha tenido un antes y un después, que marcó el cambio en su tipo de alimentación. Encontró el equilibrio al comer de forma natural. Fuera pan, pasta, arroz, legumbres, lácteos, azúcar... Al principio sus compañeros de pelotón pensaron que sería perjudicial para su rendimiento sobre la bicicleta. Pero hace tiempo que dejó de ser 'el raro', y su dieta ‘troglodita’ ha interesado a los nutricionistas de los equipos profesionales.

De la Cruz explica que la 'raw food' o 'comida cruda' incrementó su rendimiento y mejoró su calidad de vida. Desaparecieron su fatiga crónica, sus alergias y sus problemas cutáneos. 

Esta corriente de la comida cruda -cuya idea fundamental ya no es el tópico de ‘somos lo que comemos’, sino que ‘somos lo que comieron nuestros antepasados’- ha llegado a España de la mano de, entre otros, Carlos López, que orientó a De la Cruz en su cambio de hábitos, y cuyos conocimientos reunió en el libro ‘Paleodieta’ (Ediciones B, 2012)

url-4

Novak Djokovic y Kobe Bryant son otras dos megaestrellas que mejoraron su rendimiento cuando cambiaron su forma de alimentarse y se hicieron ‘paleos’.

A fin de cuentas, se trata de hacer un cambio de hábito que sustituya las sartenes y el aceite caliente por las batidoras repletas de frutas o por los robots listos para preparar un delicioso plato de verduras. O lo que es lo mismo, decir 'no' a la globalización del mercado alimentario.