El dispendio brasileño: París'24 y Los Ángeles'28 gastarán, juntas, lo mismo que Río'16

La elección conjunta de París y Los Ángeles para acoger los Juegos Olímpicos de 2024 y 2028, respectivamente, abre una nueva época en la historia del olimpismo mundial. En la Asamblea General del Comité Olímpico Internacional que se celebra estos días en Lima (Perú) se dará el visto bueno al acuerdo con las futuras ciudades sede. El COI gana así tiempo para pensar sobre su propia razón de ser y planificar el futuro.

Porque la Asamblea también debatirá sobre las causas que han llevado a los Juegos a perder parte de su atractivo.  Tras las retiradas de Hamburgo, Roma y Budapest, sus dirigentes asumen que la realidad social mundial está cambiando y que tantos los gobiernos como los partidos políticos -que los sostienen y confirman- y el conjunto de la ciudadanía que paga impuestos no siempre ven con buenos ojos la organización de un evento de estas características. 

coi

(Foto: COI)

Además, otros asuntos preocupan, y mucho, al movimiento olímpico. Además de la lucha contra el dopaje, la investigación abierta en Brasil sobre una supuesta compra de votos para conseguir la sede de los Juegos de 2016, y que afecta directamente al ex-miembro del COI Carlos Nuzman y el riesgo de que los Juegos de invierno de Pyeongyang (Corea del Sur) se vean afectados por las pruebas nucleares llevadas a cabo por Corea del Norte.

Y luego está el tema presupuestario. Está claro que un evento de esta magnitud puede organizarse ajustando el presupuesto. París y Los Ángeles pretenden alejar los fantasmas de Rio.Francia planea gastar una suma superior a los 6.000 millones de euros, mientras Estados Unidos baraja la cifra de 5.300 millones de dólares.

La candidatura de Los Ángeles se basa en el principio 'cero construcciones nuevas'. Aprovecharán la infraestructura ya existente en la ciudad. No necesitan construir estadios, ni Villa Olímpica, ni centro de prensa (MPC/IBC). En cuanto a París, 3.650 millones están destinados al Comité Organizador y 3.000 millones a inversiones. 

París y Los Ángeles organizarán los terceros Juegos de su historia, después de los de 1900 y 1924 en la capital francesa y los de 1932 y 1984 en la ciudad estadounidense.