El mensaje 'político' de Toni Nadal en su carta de despedida

Toni Nadal deja de ser entrenador de su sobrino Rafa. Algo que ya se sabía (Carlos Moyà ya ha tomado las riendas de la preparación del manacorí), pero quedaba la despedida 'oficial', mediática.

En un texto titulado "Gracias Rafael" y publicado por EL PAIS, el entrenador repasa su relación con el mejor deportista español de todos los tiempos, citando una máxima de Francisco de Quevedo: "Quien espera en esta vida que todo esté a su gusto, se llevará muchos disgustos. Yo nunca le facilité las cosas más de la cuenta a Rafael".

hqdefault

En veintisiete años han conquistado juntos setenta y cinco títulos. Toni Nadal recuerda su idea de la competición de alto nivel, y la consideración del rival ("Nunca he entendido que la rivalidad debiera traspasar los límites del campo de juego ni he considerado a ningún rival como un enemigo. Esto me ha permitido apreciarles, respetarles y aprender de ellos"), para, a renglón seguido, introducir un tema de actualidad: el fanatismo político... y sus consecuencias:

"Vivimos en una sociedad en la que el fanatismo dominante, en política sobre todo, pero en el resto de los ámbitos también, nos lleva a dar sólo por bueno nuestro punto de vista y a despreciar, infravalorar y hasta odiar, al que piensa o siente distinto a nosotros"

Y añade:

"Mi apoyo al FC Barcelona, para no moverme del ámbito deportivo, no me lleva a ensalzar exageradamente todas sus actuaciones, como tampoco a vilipendiar a la torera todas las del Real Madrid. Creo que nos haría bien empezar a moderar nuestras pasiones en el campo deportivo y hacerlo extensivo a todos los demás"

Finaliza la carta citando a Antonio Muñoz Molina"Dice Antonio Muñoz Molina en su ensayo Todo lo que era sólido y respecto a personajes que ocupaban altos cargos justo antes de la crisis, algo parecido a lo siguiente: 'Nos creíamos que estaban allí arriba porque son muy capaces e inteligentes; cuando en realidad, muchas veces es al revés. Como están allí arriba, nos hemos llegado a creer que son muy capaces e inteligentes'. Les dejo con esta idea para evitar cualquier sobrevaloración de mi persona y vuelvo con mis queridos alumnos en Manacor. Gracias de corazón y hasta siempre"

(Puedes leer todo el texto aquí)