Fernando 'PatoFiel' Vargas, ejemplo de superación y pasión por correr

Para Fernando Vargas, correr es una forma de vida. Y su ejemplo personal y deportivo inspira a decenas de personas en Méjico.

Cuando era joven, participó en una prueba y cuando llegó le informaron de que había quedado el primero. Ganó unas cuantas carreras y se convirtió en una joven promesa del atletismo mejicano. Se ilusionó con ser una gran estrella del deporte, e incluso fue becado por el Comité Olímpico mejicano.

maxresdefault-1

Sin embargo, en 1992 un accidente de tráfico cambió su vida. Viajaba en un autobús de transporte público que se quedó sin frenos y se empotró contra una casa. Fue el único superviviente. Al principio se pensó que había muerto. Una persona que le conocía alertó a las asistencias. Estaba vivo. Después de varias operaciones quirúrgicas le informaron de que, si quería seguir viviendo, tendrían que amputarle la pierna izquierda. Fue una decisión muy difícil, pero el hecho de que su hijo fuera muy pequeño y el apoyo de su esposa, Alma Delia, le animaron a seguir.

Lejos de venirse abajo, pensó que la vida le daba una segunda oportunidad. Pasó malos momentos, pero decidió -con el apoyo fundamental de su familia- que tenía que volver a correr.

298883_10150334415464272_1556724135_n

La primera carrera fue una maratón entre Puebla y Tlaxcala, en la que admitían a personas con discapacidad. Sufrió mucho pero -pensando en que su hijo le esperaría en meta- logró terminarla. Descubrió que, a pesar de sus limitaciones, podía seguir haciendo lo que más le gustaba.

Desde entonces, Fernando 'PatoFiel' Vargas (así se le conoce, desde que sus compañeros de trabajo le adjudicaron ese apodo, que proviene del hecho de que solo camine con un pie o "pata", como dicen en Méjico) no se pierde una carrera, medio maratón, nacional o internacional que se celebre en su país.

Querer es poder. Lo único que te puede limitar a hacer algo es tú mismo

19399736_10154943563054272_5144842297346621708_n

Fernando cree que todavía queda un largo camino para la igualdad en Méjico. Ha tenido problemas para encontrar trabajo, no le han permitido la entrada en restaurantes, no le han tratado adecuadamente en comercios... 

Su historia fue incluida en uno de los programas de la serie "Marathon Man", conducida por Raúl Gómez y emitida en #Cero, canal de Movistar (España).

Aquí puedes escuchar su relato en primera persona de un hombre con dos pasiones: Su familia, y correr.: