120 fotos de 120 años de olimpismo

¿Recuerdas las 38 medallas de oro logradas por España en la historia de los Juegos Olímpicos? Tienes la oportunidad de recordarlas en la exposición "Juegos Olímpicos, 1896-2016. 120 años de superación", una muestra montada con fondos del archivo gráfico de la Agencia EFE.

imagen (1) 2
imagen (1) 2

La muestra incluye imágenes de los principales hitos del olimpismo español y mundial, y reflejan la evolución del fotoperiodismo desde 1896. 120 años de historia y 120 instantáneas que evocan algunos de los momentos claves del evento deportivo más seguido a nivel mundial. Desde las primeras competiciones en Atenas en 1896 hasta el colorido de la ceremonia inaugural de Río'16, pasando por los Juegos en el Berlín nazi de 1936, dramas como el de los israelíes asesinados en Münich 1974 o el orgullo español elevado a la máxima potencia en Barcelona 92,

El recorrido por los 38 oros españoles comienza por el logrado en pelota vasca en París 1900, que sin embargo no fue reconocido hasta más de un siglo después.

Todas las imágenes pertenecen al archivo gráfico de EFE, algunas de ellas adquiridas posteriormente -al ser previas a la fundación de la Agencia-,

Hay fotografías de actores como Gregory Peck, que come helado mientras disfruta de las competiciones de Roma 1960, o Cantinflas, como embajador de excepción de los Juegos celebrados en su país, México, en 1968. 

Hay también fotos de Johnny Weismuller, que antes de encarnar a Tarzán en el cine compitió en natación y waterpolo y fue medallista olímpico.

imagen

Jesse Owens, Nadia Comaneci, Carl Lewis, Usain Bolt o Michael Phelps también ocupan un lugar destacado. En lo que respecta a España, además Rafa Nadal o Gervasio Deferr hay fotos de deportistas que lograron meritorias medallas de plata, como el equipo de baloncesto que compitió en Los Ángeles 1984.

imagen (1) 2

La muestra estará abierta hasta el 6 de noviembre en el Pabellón Puente de Zaragoza.

 

Más información, aquí.