Futbolistas gays, en el armario... pero las aficiones empiezan a salir

Hace solo unos días se difundieron unas declaraciones de Antoine Griezmann en las que el delantero francés sentenciaba que “los futbolistas no salen del armario porque tienen miedo a que les insulten. Si yo fuera homosexual lo diría. Aunque es más fácil decir esto cuando no lo eres”. Nada nuevo, desde luego, aunque el hecho de que una estrella como Griezmann se manifestase de esa manera tan clara volvió a poner el foco sobre una realidad. 

Como ya había hecho hace unos años el guardameta alemán Manuel Neuer, quien defendió la homosexualidad de los futbolistas y les animó a asumir con orgullo su orientación sexual. En aquel momento, aquellas palabras de apoyo no cayeron bien. La prensa sensacionalista empezó a llamarle “portero gay” y se puso en entredicho su orientación sexual.

Pocos futbolistas han manifestado su homosexualidad en los últimos años, con frecuencia lo han hecho una vez que se han retirado, como fue el caso de Thomas Hitzlsperger. Hay excepciones, como la de Robbie Rogers. Difícil paso tanto para los profesionales occidentales -condicionados por contratos millonarios con sus clubes o con marcas comerciales- como para los que viven y juegan en otros continentes, donde el riesgo es mayor, no olvidemos que en muchos países se persigue criminalmente la homosexualidad.

No es el caso de las futbolistas, que han ido visibilizándose en el mundo, en un fenómeno de 'outing' que poco a poco está llegando a España.

¿Y los aficionados? ¿Sería útil que los profesionales encontrasen en la grada apoyo y comprensión, para poder visibilizarse en libertad, con lo importante que eso sería? Probablemente. Pues bien, empiezan a darse pasos en esta dirección. El mejor ejemplo es la Peña LGTBI del Valencia C.F. El grupo nació en febrero, es gente joven cuya intención es integrarse en la grada de animación del club, de la que forman parte varios de sus miembros. La iniciativa ha recibido mucho apoyo y solidaridad. Su aparición fue anunciada en Twitter. Esta fue su carta de presentación en Youtube:

Otros equipos europeos -especialmente en la Bundesliga- ya disponen de grupos de hinchas LGTBI. Es el caso de los “Rainbow Borussen”, seguidores del Borussia Dortmund...

12187921_989369807801592_1918817539803487875_n

...los “Andersrum auf Schalke” del Schalke 04...

19113537_1613065758724034_1984115621773904336_n

... o los “Queerpass St. Pauli” del F.C. St. Pauli de Hamburgo, en cuyo estadio hay murales como este:

20130715-St-Pauli-stade-c-Fcstpauli-com-dr-450x300

 

Desde hace años este club lucha contra la discriminación en el mundo del fútbol. Incluso han llegado a instalar la bandera arcoíris sobre la tribuna del Millerntor-Stadion.

Son grupos de gays y lesbianas que viven el fútbol con pasión. En sus pancartas, además de animar a su equipo rechazan la homofobia tanto dentro como fuera de los estadios.

En España, clubes como el Rayo Vallecano o la S.D. Guadalajara también han manifestado su compromiso gay-friendly.