El COI, preocupado por la desigualdad de género en el deporte olímpico

El Comité Ejecutivo del COI aprobó este jueves la puesta en marcha de un ambicioso estudio estratégico de la representación de sexos en los Juegos Olímpicos, a fin de establecer recomendaciones en favor de un cambio hacia la igualdad de género para todo el movimiento olímpico.

"Cambios reales" reclama el presidente del organismo, Thomas Bach, consciente de que algo no funciona bien en el ámbito de la igualdad en el movimiento olímpico. Es un estudio propuesto e impulsado por las Comisiones de Mujeres en el Deporte y la comisión de Atletas y enmarcado en la Agenda 2020. El objetivo: mejorar las prácticas y hacer avanzar el principio de igualdad de sexos dentro y fuera de la competición.

2017-03-16-gender-equality-thumbnail-01

(Foto: Website del COI)

Cinco aspectos esenciales serán abordados: deporte, representación, financiación, gobernanza y recursos humanos. El grupo de trabajo estará presidido por la española Marisol Casado, miembro del COI y Presidenta de la Unión Internacional de Triatlon.

Lydia Nsekera, presidenta de la Comisión de Mujeres en el Deporte, considera que dará un formidable impulso para acabar con las barreras que siguen limitando las posibilidades de mujeres y niñas en el deporte en general, y en el deporte de élite en particular. Para Angela Ruggiero, presidenta de la Comisión de Atletas, crees que la igualdad es una prioridad, que ha de ser parte integrante de la cultura organizativa del Movimiento Olímpico.

Las recomendaciones serán presentadas al Comité Ejecutivo del COI a lo largo del año. El objetivo, que las mujeres sean el 50 por ciento de los atletas que participen en los Juegos.

(Fuente: COI)