La insólita manera de luchar por la igualdad entre hombres y mujeres en el fútbol danés

Los futbolistas internacionales daneses han propuesto renunciar a una parte de sus ingresos para entregarlos a la selección femenina del país, según informó la Asociación Danesa de Futbolistas a través de un comunicado publicado en su sitio web.

[DK=20161111: Christian Eriksen, Danmark, Yussuf Yurary Poulsen, Danmark og Nicolai Jørgensen, Danmark, jubler efter målet til 2-1]
[UK=20161111: Christian Eriksen, Danmark]

(Foto: DBU)

Los futbolistas están dispuestos a recibir 500.000 coronas menos por año (unos 67.000 euros), si las internacionales tienen a cambio los mismos derechos que ellos, Desde hace meses, la selección femenina viene discutiendo con la Unión Danesa de Fútbol (DBU) por salarios más altos.    

Las futbolistas están frustradas porque no logran un acuerdo justo.  "Es justo que insistamos en que los hombres y mujeres tienen los mismos derechos básicos" ha dicho la jugadora Pernille Harder, segunda máxima goleadora de la historia de la selección.

sammenhold

(Foto: Asociación de Futbolistas de Dinamarca)

Recientemente, las futbolistas llevaron a cabo una 'huelga'. El partido amistoso contra Holanda -repetición de la final de la reciente Eurocopa, que conquistaron las oranje, tuvo que ser suspendido como consecuencia de esa decisión de las futbolistas.

Un portavoz de la DBU señaló a medios locales que la propuesta de los futbolistas no resolvería el conflicto. "No se trata solo de dinero, sino de principios".

dk

La selección danesa femenina -dirigida por Nils Nielsen- disputa este martes ante Hungría su primer partido en la fase de clasificación de cara al próximo Mundial. Sin embargo, aún no está claro si las jugadoras saltarán al campo.