El desnudo de Sergio Ramos (y otros históricos reportajes sobre deporte publicados por 'Interviu')

La revista Interviu -cuyo cierre se ha conocido al iniciarse 2018- dedicó numerosos reportajes al mundo del deporte a lo largo de sus más de cuarenta años. Aunque nunca fue el contenido estelar, periódicamente incluía trabajos en los que se abordaban temas polémicos o reivindicaciones, fuera por impago de nóminas o para reclamar más atención por parte de las autoridades deportivas.

Aunque ni mujeres ni hombres deportistas mostraron sus partes íntimas, aportaron una atractiva pizca de sal a la revista, que, no obstante, tenía convenientemente cubierto ese apartado gráfico en cada número semanal, fuera con sus históricas portadas o con sus colecciones fotográficas de mujeres desnudas que hicieron las delicias de miles y miles de lectores.

Los fotógrafos se las ingeniaban para retratar a los y las deportistas de perfil, de manera individual o en grupo, o cubiertos con balones (sobre todo, balones, que daban mucho juego), botas de fútbol, etc... Los reporteros gráficos, unos artistas.

SR

Uno de los reportajes más conocidos fue el protagonizado por Sergio Ramos, cuando despuntaba en el Sevilla. En la foto a doble página su joven piel brilla mucho, fuera por el sudor, por la acción de algún aceite corporal o por algún foco suplementario. "Soy muy humilde para ser galáctico", decía por aquel entonces el futbolista sevillano -, que poco después fichó por el Real Madrid de los galácticos. 

No fueron muchos los futbolistas de élite que accedieron a posar. Entre ellos estuvieron Migueli (Barcelona), Iván Hlguera (Real Madrid) o David Albelda (Valencia).

alb

Otro reportaje que pasó a la historia del deporte -porque a los lectores seguía sorprendiendo, y mucho, las propuestas gráficxas de Interviu- fue el protagonizado por la medallista olímpica en Sydney'00 María Vasco:

vasc

Esther Páez, campeona del mundo de kickboxing, protagonizó otro reportaje con otro "fotón" realizado en Barcelona, acompañado de un impactante titular: "Los maltratadores no tienen ni media hostia".

PAEZ

Nuria Llagostera también posó. Las entrevistas, casi siempre firmadas por el "especialista", José Manuel Muñoz. ¡Bravo por ti! 

LLAGOS

Apenas hay deportistas en las portadas de Interviu. Entras las más destacadas, esta de las atletas Patricia Sarrapio Ana Torrijos, publicado en vísperas de los Juegos de Londres'12...

SARRA

o la de otra atleta española, Jadilla Ramouni:

jad

Y por supuesto, los reportajes a equipos. Por su singularidad, por su situación contractual o por sus éxitos, Interviu siempre mantuvo su intención de ofrecer contenidos deportivos desde otro punto de vista. Como este dedicado al Mainfer, un equipo aragonés femenino de fútbol sala:

FS

O este del Granada CF (como se puede observar, "A pelotas no nos gana nadie" fue un titular bastante frecuente):

GRA

Fueron recurrentes temas polémicos como el dopaje (especialmente en el mundo del ciclismo) y los sucesos protagonizados por deportistas, como el asesinato de la jugadora de voleibol Ingrid Visser y su marido en 2012. También se publicaron entrevistas a personajes de dudosa reputación, como Dimitri Piterman, ex presidente del Rácing de Santander.

Junto a las míticas columnas de Francisco Umbral y otros, no olvidamos las páginas de otro de los maestros del periodismo deportivo, Álex J. Botines, fallecido en 1986.

botines

Felicidades a todos los hombres y mujeres que han hecho Interviu a lo largo de todos estos años.