"Mi maratón contra el cáncer": Alegato por la vida y la prevención

Antes de morir, el periodista Jesús Martín dejó escrito un libro en el que relata su lucha contra el cáncer de colon y la importancia del deporte en una batalla por la vida que, desgraciadamente, terminó perdiendo. Este martes sale a la ventaa "Mi maratón contra el cáncer", que incluye un dato revelador: 37.000 españoles se librarían de esta enfermedad con una sencilla prueba, que solo cuesta dos euros.

Jesús Martín desarrolló la mayor parte de su carrera en los servicios informativos de Antena 3, aunque también pasó por TVE, RNE, El Plural y otros medios. Falleció el 30 de octubre, pero antes de morir había dejado escrito este libro en el que cuenta las distintas etapas de su enfermedad. Desde el momento en que recibe la noticia -en la primavera de 2016- , la forma de asumirla y comunicarla a familiares y amigos, la preparación para los duros ciclos de quimioterapia, las largas estancias en el hospital... 

Un largo camino que el periodista -aficionado al deporte, y especialmente al running- equipara al entrenamiento para un maratón. El libro surge de la necesidad de seguir viviendo, a pesar de haber recibido un diagnóstico de cáncer y a pesar de la disyuntiva que plantea: sucumbir o luchar. 

Su experiencia como corredor de media y larga distancia le aportó la disciplina, la fuerza y la capacidad de sufrimiento que necesitaba en esos difíciles momentos.

DN7j2-sU8AAP3gI

Coincidiendo con el lanzamiento del libro, a través de Twitter y Facebook se relata la historia real del 'maratón' de Jesús Martín contra el cáncer. El perfil de Twitter dice:

 

'La historia real de mi maratón contra el cáncer. Ayudo a @aecc_es en su lucha por implantar un programa de detección precoz que salvaría miles de vidas al año'

Y el primer tuit dice:

'Acabo de llegar al final. Fue un maratón largo y duro, pero he aprendido tanto que quiero compartirlo. Dejadme que empiece por el principio'

Así comienza un hilo que mantendrá vivo el espíritu de Jesús. Desde ese perfil sus amigos van a ir relatando, kilómetro a kilómetro, este duro maratón contra la enfermedad.

DN4_EEOWkAEdbo9

En el kilómetro 0 habla de su preparación para el 'maratón', para el que se ha entrenado durante meses. Pero, pese a creerse una persona fuerte y sana -explica en otro tuit-, sabe que tiene casi las mismas papeletas que el resto para padecer cáncer. Una de cada cuatro personas lo sufre.

A través de los kilómetros de una carrera de fondo como la lucha contra un cáncer (o un maratón) relata los retos a los que va enfrentándose, acompañado de testimonios de expertos en deporte que demuestran los beneficios de mantener la actividad físicaconsejos sobre dieta y nutrición o declaraciones de deportistas que padecen enfermedades similares.

23172449_393161097767202_5606851560323513373_n

Un libro póstumo que más allá de dirigirse solo a deportistas o enfermos de cáncer, busca animar a todo el mundo a activar el optimismo ante la adversidad, pero que también alerta sobre una realidad: En la Comunidad de Madrid no está implementado el cribado temprano de cáncer de colon. La Asociación Española contra el Cáncer calcula que nueve de cada diez casos de cáncer de colon (37.000 personas) podrían salvar la vida cada año si se implementara en todo el territorio nacional (para la población de entre 50 y 70 años) una prueba de detección que solo cuesta dos euros. Tan simple como llevar una muestra de heces a la farmacia. Si Jesús hubiera vivido en algunas de las Comunidades donde ya funciona, quizá ahora mismo podría contar su experiencia en persona.

¡Dondequiera que estés, gracias Jesús por tu testimonio y tu legado!