Juegos de las tierras altas de Escocia: ¿Te atreves?

Los Highland Games son un conjunto de competiciones de deportes tradicionales de las tierras altas de Escocia. Se celebran, principalmente de mayo a septiembre, en islas, villas, pueblos y ciudades de Escocia. Algunos castillos también albergan juegos. 

Sogatira y lanzamientos de tronco, de piedra, de martillo, de peso y de fardo son algunos de esos deportes de larga tradición, aunque los eventos incluyen, asimismo, exhibiciones de perros pastores, recreación de batallas históricas y torneos de danza y música.

visitors-3

visitors-1

background-1

background-3

Antiguamente, los jefes de los clanes competían ferozmente entre ellos. Aún se puede ver este entusiasmo cuando los clanes aúnan todas sus fuerzas para tirar de la cuerda. Los celtas veían estos eventos como 'juegos de guerra', en los que solo los soldados más fuertes y bravos se proclamarían vencedores.

En el siglo XI, el rey Malcolm III organizó una carrera para nombrar cartero real al vencedor.

Según otras versiones, los juegos se originaron como la forma de elegir a los mejores guardaespaldas de los jefes de clan y a los combatientes más aptos. Músicos y bailarines eran también importantes para el prestigio de aquellas familias. La elección se hacía mediante concursos: Buenos corredores para actuar como correos, hombres fuertes para la defensa y artistas para divertirlos durante las noches de invierno.

Parece que el formato actual viene de la época victoriana. Pierre de Coubertin quedó impresionado por una exhibición en la Exposición Universal de París de 1889, y decidió introducir el lanzamiento de martillo, el lanzamiento de peso y la soga-tira en los Juegos Olímpicos de la era moderna.

1

(Foto: www.visitscotland.com)

Hoy día, muchos deportes usan objetos de la vida cotidiana de las tierras altas, como piedras redondas de los lechos de los ríos, o troncos de pino pelados. Las competiciones de categorías pesadas, como el lanzamiento de martillo y el lanzamiento de peso en altura, ponen a prueba los músculos de los competidores, mientras que en los eventos de campo, como las carreras de montaña o el ciclismo, se miden la velocidad y la resistencia. 

Hoy  día, la asistencia de los clanes es de carácter social y ceremonial. Algunos juegos forman parte de un encuentro entre clanes más extenso, con desfiles, música y bailes, copiosas comidas y eventos culturales.

wallace-clan-tugwar-lonach

(Foto: www.visitscotland.com)

La Scottish Highland Games Association agrupa a sesenta organizadores de competiciones. En temporada se organizan más de 1.000 eventos, en los que compiten más de 500 atletas y a los que asisten más de 150.000 espectadores. 

Aunque parezca un evento 'folklórico", es muy serio. De hecho, tiene unas estrictas reglas antidopaje

Hay competiciones en muchos lugares de aquella región, como estos de Inveraray:

La pasada semana se disputaron los Cowal Gathering. El sábado 2 de septiembre se celebra el Braemar Gathering, que atrae competidores y espectadores de todo el mundo, incluidos -en ocasiones- miembros de la familia real británica. Las competiciones serán de: Running, Heavy Weights, Tug-of-war, Solo Piping, Light Field, Hill Race y Highland Dance.

En este enlace tienes toda la información sobre las competiciones de 2017.

También se disputan en países como Estados Unidos, CanadáNueva Zelanda, etc.