Cinco casos graves de LGTBfobia en el deporte

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales ha pedido al presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete, que se estudien medidas para sensibilizar y sancionar los cánticos e insultos homófobos tan habituales en algunas disciplinas deportivas. Representantes de FELGTB se reunieron con Lete para exponer la situación de desigualdad que tienen actualmente las y los deportistas lesbianas, gais, transexuales y bisexuales en España y transmitirle la necesidad de que exista una acción institucional que apoye y refuerce el trabajo de sensibilización que los distintos colectivos sociales realizan actualmente”.

Cordones-Arco-Iris-en-el-Fútbol

El responsable de Deportes de FELGTB, Rubén López, solicitó al CSD que apoye la Carta Contra la LGTBfobia en la que lleva trabajando la organización en colaboración con distintas organizaciones desde 2013, cuyo objetivo es asegurar la difusión de mensajes de respeto al colectivo LGTB y censurar cualquier expresión contraria a estos valores en todas las dimensiones del deporte español.

Asimismo, ha solicitado que elaboren una circular para el correcto tratamiento de las personas transexuales en las inscripciones de las diferentes federaciones deportivas y ha reiterado que se apruebe con urgencia la Ley de Igualdad LGTBI, que se está negociando con los grupos parlamentarios para garantizar la protección de las y los deportistas contra la discriminación por orientación sexual o identidad de género. FELGTB valoró con “moderado optimismo” este encuentro y aseguró que Lete ha mostrado “empatía, preocupación e interés por mejorar la situación de desigualdad y opresión en la que se encuentran muchos de las y los deportistas LGTB de España”.

¡LGTBfobia en el deporte: Tolerancia CERO!

Desde el mítico Justin Fashanu -que declaró abiertamente su homosexualidad en 1980-, grandes deportistas de todo el mundo -por excepcionales que fueron- han tenido que soportar insultos y agresiones verbales por parte del público... o incluso de otros deportistas y dirigentes, antes de "salir del armario" o después. Martina Navratilova, Greg Louganis, Orlando Cruz, Amélie Mauresmo, Jason Collins...

5.- A Mike Magee, jugador del Chicago Fire, le insultaron por Twitter. Alguien le llamó "maricón" por fallar un penalty. ¿Qué hizo Magee? Responder con una imagen con un mensaje en su mano: "El amor hace más ruido". El agresor se disculpó después.

mike_magee_homofobia_futbol

 

4.- "Los gays son peor que los animales". Fue el ataque homófobo del boxeador Manny Pacquiao en una televisión filipina, en plena campaña política para conseguir un asiento en el Senado. Dijo que "los animales son mejores que las personas que mantienen relaciones del mismo sexo, porque reconocen la diferencia entre machos y hembras". En vista de la polémica que se levantó en su país, horas después utilizó las redes sociales para disculparse.

Manny_Pacquiao

 

3.- El futbolista croata Miroslav Saric fue condenado en 2011, junto con su hermano Marko, por un Tribunal de Zagreb a siete meses de prisión por dar una paliza a un homosexual. La víctima fue Goran Hadzic, un inválido de guerra, que fue atacado sin motivo alguno al salir de un conocido local gay a altas horas de la madrugada. Según declaró el abogado de la víctima, la intención de los atacantes fue matarlo, ya que le propinaron patadas en la cabeza, gritando "mátalo, mátalo" , y se dieron a la fuga solo cuando pasaron por el lugar cuatro transeúntes. Saric era en aquel momento jugador del Inter Zapresic. Después del ataque siguió jugando en Hong Kong.

 

2.- John Amaechi fue el primer jugador de la NBA que se declaró abiertamente gay. En su biografía 'Man in the middle' relata cómo vivió la experiencia de convivir con la estrella Tim Hardaway. "Ya sabes que odio a los gays, así que lo hago público. No me gustan los gays y no me gusta estar rodeado de gays. Soy homófobo. No me gustan. No deberían estar en el mundo o en Estados Unidos". Ahora, Hardaway se ha convertido en un defensor de los derechos de LGTB tras pedir perdón en infinidad de ocasiones por aquellas declaraciones. Amaechi es psicólogo y comentarista en la BBC. Incluso fue nombrado miembro de la Orden del Imperio Británico por su trabajo social.

 

1.- Tyler Dunnington decidió abandonar la Major League de béisbol tras sufrir años de homofobia y tras denunciar haber escuchado escuchó a jugadores y dirigentes realizar comentarios sobre "matar homosexuales". Siguió ojugando en los Cardinals, de las Ligas menores. Esta fue la carta que envió a un medio estadounidense:

“Yo también era uno de los desafortunados atletas gays en el armario que experimentó años de homofobia en el deporte que amaba. Tuve la capacidad de quitarle hierro al asunto, pero hacia el final de mi carrera puedo decir que estaba afectando a mi relación con la gente, mi rendimiento, y mi felicidad en general.

Escuché tanto al entrenador como a mis compañeros hablar de matar a homosexuales y cada comentario fue como una puñalada en mi corazón. Me sentí miserable en un deporte que daba la vida y, finalmente, decidí que tenía que dejar el bate por mi propia salud.

Después de poco más de un año de haber salido del juego, me he dado cuenta que creía que estaba escogiendo la felicidad por la miseria. Ese no es necesariamente el caso. Mi pasión todavía está en el béisbol, y alejarme del juego no cambió eso. La mayor parte de los recuerdos más grandes que tengo son con este deporte. Después de conseguir ser aceptado pro mis amigos y mi familia me di cuenta de que no tenía que dejar el béisbol para encontrar la felicidad.

No sólo quería compartir mi historia, sino también disculparme por no usar el escenario que tendría que haber usado para cambiar el juego. Abandonar no es el camino para manejar la adversidad, y admiro a los otros deportistas que actúan como pioneros”.

imgres

En España:

Jesús Tomillero, el árbitro que se declaró abiertamente homosexual, decidió retirarse de su profesión tras los insultos sufridos en los terrenos de juegos. El colegiado andaluz, llevaba tiempo sufriendo y vejaciones por parte del público que acude cada semana a los partidos. Eso le hizo reconocer abiertamente su homosexualidad. Los últimos gritos que escuchó desde una grada fueron "¡ese maricón que sale por la tele!" y "¿te vas a meter el gol por el culo, maricón de mierda?". Después, abandonó, aunque la lucha contra la homofobia en el deporte se ha convertido en su razón de vida.

Deportes_114749925_3301705_1706x960

EXTRA:

Por su repercusión internacional y su incidencia sobre los aficionados más jóvenes, fue grave el incidente entre Koke y Cristiano en el último derby Atlético-Real. El futbolista rojiblanco utilizó la palabra 'maricón' como insulto al futbolista del Real Madrid.

2016112820103292316