La mejor Liga del mundo... donde menos fútbol se ve

Los equipos más seguidos en los cinco continentes. Los que manejan mayores presupuestos. Los que más trofeos acumulan. Los que alinean a los mejores jugadores del mundo. Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Sevilla... La Liga atrae la atención mundial en mayor medida (al menos igual) que la Premier League, y mucho más que la Bundesliga o en la Serie A del Calcio.

Pero... ¿cuánto fútbol vemos, de verdad, en la Primera División española? ¿Corre la pelota más o menos que en el resto de ligas del mundo?

Colin Trainor, analista de fútbol, da la respuesta: 

trinor

O lo que es lo mismo. Como media, en ninguna de las cinco grandes ligas se juega más de 57 de los 90 minutos reglamentados. En la Premier (a la cabeza), 57 minutos. La Liga española está a la cola. ¡Solo 54 minutos! (ver columna verde). Lo peor es que este fenómeno se mantiene desde 2012. 

C32bH3HXUAA7RoQ

Es decir, que, de los 90 minutos de juegos, asistimos a 30... en los que no pasa nada.

Hay otra sorprendente estadística relacionada con el fútbol español: en uno de los partidos Barcelona-Atlético de Champions, el balón solo estuvo en juego...¡47 minutos!

¿A quién beneficia esta escasez de juego efectivo? ¿A los equipos potentes, o a sus rivales?

¿Debería ser mayor el tiempo añadido por el árbitro al final del partido?

¿Es relevante esa horquilla (54%-57%) de tiempo efectivo de juego? ¿No será consustancial a la dinámica del fútbol, dado que se repite en las principales Ligas?

¿Parar el reloj cuanto el balón no esté en juego? Sería una solución sensata y justa, pero... ¿cuánto durarían entonces los partidos?

OPINA