Conoce a María Vicente, la mejor heptatleta juvenil del mundo

En marzo cumplirá diecisiete años, es barcelonesa y milita en el club ISS L'Hospitalet. Tras proclamarse campeona del mundo juvenil de heptatlón el pasado verano en Nairobi (Kenia) (con récord de España incluido), María Vicente ya destaca como una de las atletas españolas con más proyección.  Una MVG ('Most valuable girl') en cualquier evento internacional al que acuda.

DMq45kzXkAAKU1B

Su objetivo para el Mundial era ser finalista y, como mucho, luchar por subir al podio, nunca pensó que sería campeona. Sin embargo, lo logró.

¿Quieres conocer a María Vicente? (la entrevista completa, realizada por Emeterio Valiente, en la web de la RFEA):


- Analizando tus marcas, tus puntos más fuertes son el 200, las vallas y la longitud; en el 200, de no haber sido por la irrupción de Jael Bestué tendrías el récord de España juvenil, ¿te gustaría correr el relevo 4x100 en sub 18 o incluso sub 20 el año que viene?, ¿qué posta prefieres hacer? 

- Sí, me gustaría mucho, el relevo es una prueba que me encanta, tanto para verlo como para correrlo. Preferiría hacer o la segunda o la última posta, me gusta más correr en recta que en curva en el relevo. 

- Batiste con 13.38 por un margen abrumador el récord de España de 100m vallas de Cristina Sarrapio (13.60 en 1999, cuando aún no habías nacido) en el Nacional de Getafe, ¿entrenas esta especialidad especialmente o se te da bien de forma natural?, ¿descartas convertirte en vallista en un futuro? 

- No, la entreno como cualquier otra prueba del heptatlón. Y no, no lo descarto, pero en principio quiero seguir con las pruebas combinadas. 

- En ese campeonato de España en Getafe arrastraste a Carla García a correr también por debajo del anterior récord (13.51); llegabais muy igualadas a la cita, 13.64 tú y 13.65, ¿es en esas situaciones cuando te superas y das lo mejor de ti? 

- Sí, es en los momentos de presión donde saco todo lo que tengo dentro guardado, soy muy competitiva y no me gusta ponerle las cosas fáciles a las demás. 

- ¿Qué se siente al aterrizar a más de 6,00m con apenas 16 años, ¿podrías plantearte la especialización en esta disciplina más adelante, tal como hizo el último, penúltimo ya, prodigio de las combinadas españolas, Eusebio Cáceres? 

- Como comentaba, no descarto ninguna posibilidad de especializarme en una prueba del heptatlón como incluso en el triple salto, pero de momento voy a seguir haciendo un poco de todo y ya veremos cómo se van dando las cosas.

 

vicente_maria3-1

(Foto: RFEA)

- En los JJOO de la Juventud disputados en Hungría competiste precisamente en triple salto y también ganaste con una marca espectacular, 13,72m, incluso teniendo en cuenta el excesivo viento favorable, ¿te gusta especialmente esta prueba? 

- Sí, el triple salto me parece especialmente bonito, tanto estéticamente para ver como para practicarlo. Es una disciplina que me gusta muchísimo y disfruto practicándola, así que espero poder seguir compaginando las dos cosas. 

- En los lanzamientos de las combinadas tienes aún margen de mejora, ¿piensas trabajarlos especialmente esta temporada que viene o no te preocupa en exceso? 

- Sí que me preocupan, y bastante; voy a entrenarlos más específicamente y a ver si así consigo mejorar los pequeños detalles para acercarme un poco más adonde quiero llegar. 

- ¿Qué objetivos tienes para la próxima temporada, tanto en pista cubierta como al aire libre? 

- En pista cubierta mi principal objetivo es ir al encuentro internacional de pruebas combinadas a final de enero y, al aire libre, conseguir la mínima para el campeonato de Europa juvenil (Gyor, Hungría, 5 a 8 de julio) y poder asistir a los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires. 

- Poco a poco el programa de pruebas femeninas se va igualando al masculino, ¿te gustaría que se implantara el decatlón en mujeres o dejarías el programa tal como está? 

- Me gustaría que se cambiara a decatlón si dejaran las pruebas femeninas, es decir, que en vez del 400 sea el 200, en lugar del 1500 el 800 y que añadieran el disco la pértiga y el 100; pero si me dieran a escoger entre el actual decatlón y el heptatlón, escogería este último. 

- ¿Hay algún récord de España que aún no hayas batido que te haría especial ilusión batirlo? 

- Yo no entreno ni voy a la competición con la intención de hacer récords de España, pero sí que me haría especial ilusión batir el récord de España absoluto de heptatlón (compartido por María Peinado y Laura Ginés con 5.860 puntos) de aquí a unos años. 

 

DE88TTRXoAAcdN5

- ¿Qué entrenadores han guiado tus pasos hasta tu entrada en el CAR? 

- Mi primer gran entrenador fue Pere Suñé, él sentó las bases de lo que actualmente soy. Además de lo que hizo por mí a nivel deportivo, también me formó como persona y siempre que logro algo importante mi corazón está con él. Con Álvaro Javier Fernández empecé haciendo solo altura y cuando tuve que elegir qué disciplina hacer no sabía por cuál decantarme porque yo quería hacerlas todas, así que empecé con las combinadas. Alvaro ha sabido mantenerme en un buen estado de forma en el momento clave, me ha 'aguantado' en mi adolescencia y hemos creado un vínculo de complicidad más allá del ámbito deportivo. Ahora en el CAR entreno con Fernando Martínez. 

- ¿Cómo ha sido la decisión de entrar en el CAR, qué has valorado especialmente? En el poco tiempo que aún llevas ahí, ¿qué cambios más grandes has notado en el día a día? 

- Hablando con los responsables del sector pensé que debía cambiar al alto rendimiento; tanto en el CAR de Madrid como en el de Sant Cugat iba a tener las condiciones ideales para continuar mi progresión, aunque la federación ha considerado que, por criterios de proximidad, era preferible que viniera a Sant Cugat. Los cambios son notables, voy asimilando poco a poco el estar interna y, en cuanto a los entrenamientos, estoy contenta porque están adaptados al horario escolar y me permite entrenar por la mañana, que es una cosa que me encanta. También estoy rodeada de un gran equipo de profesionales médicos, que anteriormente no estaban coordinados y ese aprovechamiento de tiempo puedo dedicarlo a estudiar o descansar. 

- ¿Esperabas la recepción en el Ayuntamiento de Hospitalet que recibiste unos días después de tu título mundial, qué recuerdas de ese día? 

- No, para nada. Fue una gran sorpresa, cuando fui solo me esperaba un saludo de la alcaldesa y no una recepción formal. Todos fueron muy atentos y agradables y me preguntaron sobre mi experiencia y mis expectativas. También me hizo especial ilusión recibir la bandera de mi pueblo, que me entregaron en las fiestas patronales. Tampoco me esperaba el gran impacto mediático y la gratitud y felicidad de la gente. 

- ¿Qué atletas te sirvieron de inspiración en tus inicios o te inspiran en la actualidad y por qué? 

- Mi ídolo es Usain Bolt, sin palabras, es indescriptible. Ashton Eaton es un claro ejemplo a seguir para mí, porque demostraba superación y disciplina dentro de la pista. Caterine Ibargüen, gran dominadora del triple, que sabe transmitir todo su coraje. A nivel español, mis dos grandes ídolos son Jorge Ureña y Ruth Beitia, por su afán de superación y el hecho de no rendirse nunca y también todos aquellos que me hacen disfrutar del atletismo. 

- Por último, la estadística es fría pero demoledora: solamente un pequeño porcentaje de los juveniles y Juniors exitosos acaban plasmando ese potencial en categoría senior y alcanzan los logros que todo el mundo espera de ellos, ¿cuál es tu 'plan' para derrotar a esa estadística y ser, dentro de unos años una atleta senior consolidada de nivel internacional? 

- Sí, ya sé, mucha gente me lo dice, que lo importante es llegar a absoluto y mantenerse el mayor tiempo posible. Yo ya he dado un pequeño paso, que es dejar mi familia, mi casa, etc, para dedicarme al atletismo; mucha gente confía en mí, yo tengo ganas y lo más importante es que disfruto. No puedo imaginar mi vida sin el atletismo, forma parte de mi forma de ser, de mi forma de sentir y eso se lleva dentro. Yo quiero entrenar, competir y ganar, y ¡sé que puedo llegar! 

(Fuente: RFEA)