Lanzarote, capital del Ironman mundial

Las pruebas deportivas más exigentes del mundo regresan a los escenarios naturales de las Islas Canarias para retar a los deportistas más disciplinados a medir su resistencia y poner a prueba su preparación física entre playas, volcanes y grandes acantilados. Entre las citas más importantes antes del comienzo del verano, el archipiélago acogerá importantes pruebas como el Ironman, la Transgrancanaria Bike o la Cajamar Tenerife Bluetrail.

483b1d4c-a708-425f-a5ee-2810054ad43a_800

(Foto: Ironman)

Ironman Lanzarote, 20 de mayo

Considerado como uno de los triatlones más duros del mundo dentro del circuito Ironman, su edición número 26 reunirá este año en la playa de Puerto del Carmen a más de 1.500 especialistas en esta disciplina para competir por las cuarenta plazas clasificatorias para el campeonato del mundo de Hawái.

El recorrido de natación (3,8 kilómetros) se realiza en Playa Grande, en Puerto del Carmen, el principal centro turístico de la isla. La prueba consta de dos vueltas, separadas por un pequeño camino a pie en la playa antes de emprender las segunda vuelta.

Ironman Lanzarote, enter the water_LR

(Foto: Comunicación Islas Canarias)


El recorrido de la bicicleta, verdadero reto para los atletas por sus fuertes vientos alisios, lleva al atleta por toda la isla alcanzando un desnivel total de 2.551 metros. Los atletas podrán disfrutar de unas increíbles vistas y serán asistidos por voluntarios durante todo el trayecto, de180,2 kilómetros.

Por último, el recorrido de la carrera (de 42,2 kilómetros) consta de tres vueltas y transcurre a lo largo del paseo marítimo, Avenida de las Playas, en Puerto del Carmen. Bajo el intenso sol de Lanzarote los corredores disfrutarán de las bonitas vistas del océano mientras reciben los aplausos y el increíble apoyo de miles de espectadores a lo largo del recorrido.

Esta es la lista de salida, en la que figuran Víctor del Corral, Saleta Castro, Patricia Bueno, Peru Alfaro, Dominique Fernando, Ivan Tejero, Josep Vinolas, Víctor Rodríguez, Xavier Torrades y Carlos López.

El Ironman marca el comienzo de una temporada cargada de eventos deportivos. En próximas semanas el archipiélago acogerá otras exigentes competiciones:

Tenerife Walking Festival, 23-27 de mayo

Caminar a través de la naturaleza canaria produce una sensación mágica e indescriptible. El Tenerife Walking Festival abre la participación a senderistas de todo el continente para disfrutar de una veintena de rutas diferentes en días alternos. En este evento, abrirse paso a través de los senderos de la isla permite adentrarse en espacios protegidos de biodiversidad sorprendente, con el acompañamiento de un guía profesional.

El respeto al medio ambiente está llevando a este encuentro a convertirse en un evento con sello “huella cero”, minimizando el impacto de la celebración con la plantación de especies autóctonas en la isla.

Transgrancanaria Bike, 27-28 de mayo

Catalogada como Reserva de la Biosfera por la UNESCO, Gran Canaria presenta paisajes únicos formados por relieve volcánico, la presencia de flora endémica, como los bosques de pino canario, que forman itinerarios de excepción para desarrollar eventos deportivos en plena naturaleza.

Ejemplo de ello es la Transgrancanaria Bike, una competición de proyección internacional que recorre la isla de oeste a este en bicicleta de montaña en dos etapas. La prueba recorre los lugares, senderos y montañas más emblemáticos de la isla como el Andén Verde, Tamadaba, Tirma, Artenara, la cumbre de Tejeda, las presas del sur de la isla, la Fortaleza de Ansite, el casco de Agüimes o la montaña de Arinaga.

Cajamar Tenerife Bluetrail, 10 de junio

Con el volcán del Teide como principal desafío, Tenerife vuelve a retar a los deportistas más disciplinados en carreras por montaña dispuestos a superar la cota de los 3.550 metros de altitud en uno de los picos del emblemático volcán. Con cinco modalidades de distintas características para personas con o sin discapacidad, la carrera se sirve de la naturaleza de la isla para convertirse en una prueba de referencia para montañeros y atletas de distinto nivel y condición física.

Este evento está considerado por los expertos del ‘trail running’ como la prueba de Ultra Trail más dura de las Islas Canarias y una de las más relevantes en el panorama nacional, ya que su modalidad “Ultra” desafía a sus participantes a superar los 97 kilómetros que llevan “del mar al cielo” a través de todo tipo de senderos y conos volcánicos, puntuable para la exigente Ultra Trail del Mont Blanc (UTMB), considerada la carrera por montaña más dura del mundo. Así fue la edición del año pasado:

 

Wine Run Lanzarote, 17-18 de junio

La cultura e idiosincrasia de Canarias dan lugar a eventos únicos que combinan la riqueza agrícola de sus paisajes volcánicos con el turismo activo. Es el caso del Wine Run Lanzarote, una cita lúdica que sirve de nexo entre gastronomía y deporte. La zona vitivinícola de La Geria es el escenario idóneo para celebrar una singular carrera que combina senderismo y enoturismo en un paisaje protegido del corazón de la isla, donde se cultivan algunos de los mejores vinos malvasía del mundo. Aunque el evento está dirigido a los amantes del deporte, la naturaleza y el turismo sostenible, no es sólo una carrera, sino que se complementa con un festival de cocina tradicional que aporta una componente enogastronómica a esta cita con la naturaleza.

(Fuente: Comunicación Islas Canarias)