La fusión de ropa técnica y moda de vanguardia se llama Pelotari Project

Pelotari Project es una nueva firma de moda que combina de manera sorprendente los conceptos de ropa técnica y moda de vanguardia. Entre las fuentes de inspiración de sus creadoras está el deporte tradicional vasco del juego de pelota en frontón.

Después de veinte años en el mundo de la moda, Raquel Rodríguez y Laura Herrera se han embarcado en Pelotari Project, una propuesta de moda masculina que combina tradición y vanguardia. Han estado más de un año desarrollando la idea, hasta lograr una sorprendente simbiosis tanto en el concepto como en los tejidos empleados. "Surgió la idea a partir de unas láminas antiguas de pelotaris, que vestían con bastante elegancia", explica Raquel; "aquella ropa es ahora de nylon. Nos apetecía hacer una colección masculina, hay un nicho interesante ahí, porque los hombres o van formales o van demasiado casual. La clave estaba en el tejido. Encontrar un tejido de última generación, un paño de lana con membranas que hacen las prendas inarrugables, ligeras e impermeables. Una fusión entre ropa técnica y moda". 

IMG_20161214_185811

(Foto: Fernando Olmeda)

Inspiración en las raíces de la cultura vasca, en los jugadores de pelota y en sus valores: tradición, precisión y resistencia. La idea de Pelotari Project es reinventar prendas de naturaleza cultural, descomponiendo sus partes y agregando tejidos y acabados tecnológicos de máxima calidad. El tejido viene de Italia, y las prendas se fabrican en Portugal. Cada una de ellas está compuesta por más de cuarenta piezas, lo que significa un gran trabajo de patronaje. 

05ed

(Foto: Pelotari Project)

Laura explica las innovaciones que presentan: "De innovador tiene el tejido de lana termosellado y cortado al láser. Esto hace que aguante ocho columnas de agua, como si fuera una prenda técnica. Además, las prendas tienen imanes en lugar de botones, un bolsillo trasero que sirve para guardar el móvil, las llaves o el IPad -respondiendo al gesto típico de echarse las cosas al bolsillo trasero-, y también sirve para autoguardado, es decir, la prenda se da la vuelta y queda guardada en sí misma, convirtiéndose en una bolsa. Y no se arruga. Por último, la novedad de un tirante interior en la espalda que sirve para colgar la prenda del hombro, en lugar de llevarla en la mano".

yaka-05 2

(Foto: Pelotari Project)

Inician su andadura comercial con tres modelos de chaquetas: Kaiku, reinvención de la prenda icónica del legado tradicional vasco, multifuncional y urbana, con tejidos y acabados tecnológicos de máxima calidad; Yakafusión entre un blazer y una chaqueta técnica, alternativa a la americana clásica, con tres posiciones para colocar el cuello, y Kangurucasual y deportiva, de silueta minimal rematada en una capucha y cremallera termosellada, inspirada en las prendas impermeables de los marineros del Cantábrico.

unnamed-1

(Foto: Pelotari Project)

"A los hombres les gusta sentirse bien, nuestras prendas parecen finas pero luego son resistentes. Nuestras prendas son para un tipo de hombre que no quiere lucir una marca. Es el placer privado, no el placer público", precisan Raquel y Laura, que han acuñado el concepto de hombres-pelotari o pelotari-men: "Cuando pensamos quién podía encarnar este hombre pelotari pensamos en el cocinero Eneko Atxa, creativo, práctico, moderno pero siempre con un ojo puesto en la tradición. Cuando le enseñamos el proyecto se enamoró".

13

(Foto: Pelotari Project)

Es un producto avanzado, funcional, resistente y actual. Una propuesta pequeña, para dos-tres estaciones del año, comercializada a través de la venta online. "En Pelotari Project no hay colecciones, hay actualizaciones. Estamos en constante búsqueda de lo que puedan aportar las nuevas tecnologías en la moda, sin perder la honestidad y elegancia del pelotari", añade Raquel.

14448839_1841361266096648_7121995359258196492_n