La encuesta sobre consumo de cerveza que invisibiliza a las mujeres

'¿Con quién te irías de cañas?' es el enunciado de la pregunta. Ni un solo nombre de mujer entre los veinte primeros mencionados por las personas consultadas en una encuesta sobre consumo de cerveza.

El tenista Rafael Nadal, el actor Dani Rovira y el futbolista Joaquín Sánchez ocupan el podio de personajes públicos favoritos de los españoles para compartir una cerveza. El Gran Wyoming y Jordi Évole completan los compañeros de barra favoritos de los españoles, según los resultados de la encuesta “¿Con quién te irías de cañas?” realizada por Madison Market Research para Cerveceros de España. En esta nueva edición del estudio los españoles repiten preferencias pero también optan por ir a cervecear con personajes del mundo del cine como Santiago Segura, comunicadores como Carlos Herrera y músicos como Melendi

Rafael-Nadal-Wiki

Lo sorprendente es que en los veinte primeros puestos no aparece una sola mujer. Ni actrices, ni escritoras, ni científicas, ni comunicadoras, ni políticas. Ni una sola:

DbD3_FbX0AAzH_t

Ni medallistas olímpicas como Mireia Belmonte, Carolina Marín, Ruth Beitia, Ona Carbonell o Lydia Valentín. Ni medallistas paralímpicas como Teresa Perales. Ni deportistas destacadas como Garbiñe Muguruza, Sandra Sánchez o Amaya Valdemoro. Nada. No aparecen en el sondeo. 

Penélope Cruz, Maribel Verdú y Carmen Machi son las únicas mujeres que aparecen, y en u nivel de preferencia secundario respecto a los hombres.

Rafael Nadal lidera las preferencias de los españoles para elegir a su compañero de barra entre los deportistas, al ser la opción del 30 % de los encuestados. Su dominio es tan claro que triplica en respuestas al segundo deportista más votado, el futbolista del Betis Joaquín 10,7 %) y del tercero, Fernando Alonso (8,8 %).  El tenista es el favorito tanto para hombres como para mujeres y en todos los tramos de edad, aunque prácticamente la mitad de los mayores de 45 años lo consideran como referente ideal. 

happy-hour-2464683_960_720

La clasificación de compañeros del mundo del deporte para cervecear está claramente dominada por el entorno del fútbol, con Joaquín, que entra por primera vez en este listado directamente a la segunda posición, Iker Casillas (5,2 %), Sergio Ramos (5,1 %), Andrés Iniesta (5 %), Leo Messi (4,6 %) y Gerard Piqué (3,9 %). Otros deportistas interesantes para compartir una cerveza son Pau Gasol (5,2 %) y Marc Márquez (4,6 %).