Noruega, primer país que equipara los sueldos de las selecciones femenina y masculina de fútbol

La Federación Noruega  de Fútbol ha aprobado equiparar el salario que perciben los futbolistas de la selección nacional masculina con las futbolistas de la selección nacional femenina.

Es una decisión sin precedentes en el fútbol internacional.

norg 1

El ente federativo del país escandinavo anunció que doblará el salario de las jugadoras a fin de igualarlo con el equipo masculino. Así, las futbolistas pasarán de percibir 330.000 euros a 640.000, una cifra que incluye 58.000 euros de aportación realizada por la selección masculina. 

La selección femenina de Noruega fue campeona del mundo en 1995, oro olímpico en Sidney'00, bronce en Atlanta'96, campeona de Europa en 1987 y 1993 y subcampeona de Europa en 1989, 1991, 2005 y 2013.

La máxima goleadora de la historia es Marianne Petersen con 66 tantos (1994-2003). La jugadora con más internacionalidades es Hege Riise, con 188 (1990-2004).

"Noruega es un país donde la igualdad es muy importante, así que creo que es beneficioso para el país y para el deporte", declaró Joachim Waltin, jefe del sindicato del fútbol noruego; "para las chicas, sin duda será importante; algunas de ellas están trabajando y estudiando, además de jugar al fútbol, y es difícil mejorar eso". Y añadió: "El sentimiento de ser respetadas es muy importante para ellas, la Federación puede verlo como una inversión para aumentar el nivel del equipo femenino".

"Este detalle quizá ni siquiera lo noten en sus bolsillos, pero significa mucho para nosotras. ¡Por nuestro equipo! ¡Por nuestro deporte!", escribió la jugadora Caroline Graham Hansen en su cuenta de Instagram tras oficializarse la noticia.

norg

"Esto que habéis hecho por nosotros quizá sea una cosa pequeña. Quizás no se muestre en vuestros salarios mensuales. iQuizá un movimiento obvio! ¡Esto significa todo para nosotros! iPara nuestro equipo! iPara nuestro deporte! Pero no al menos para todas las atletas femeninas del exterior, que hacen el mismo trabajo, el mismo deporte que los hombres, pero...ia quienes se paga menos! Si dice que igualdad de salario es cómo debe ser, ¡me hace llorar! Me hace abrazaros a todos! Gracias por dar este paso para las mujeres atletas. Por mostrar la igualdad y por ayudarnos a todos, haciendo más fácil perseguir nuestros sueños. ¡Para que se hagan realidad! RESPETO #equalgame #equalpay"

new-norway-nff-crest

"Es una muy buena noticia para las jugadoras de la selección nacional. Viene en un momento muy favorable, en vista del desarrollo del fútbol femenino noruego. Mejores marcos harán que sea más fácil para más jugadores entrenar y centrarse en el fútbol", señaló Ingrid Moe Wold.

En septiembre, Dinamarca canceló un amistoso contra los Países Bajos por las discrepancias entre las jugadoras internacionales y la Asociación Danesa de Fútbol. Este desacuerdo llevó al equipo masculino a ofrecer partes de sus emolumentos al equipo femenino.Ni siquiera en Estados Unidos -donde el fútbol femenino tiene millones de seguidores y además han logrado títulos mundiales y medallas olímpicas- se ha logrado la igualdad lograda en Noruega.