sábado 28/11/20

Seis disciplinas que se suman a los JJ.OO.

El próximo verano volveremos a disfrutar de uno de los acontecimientos deportivos más importantes del calendario. Hacemos referencia a los Juegos Olímpicos, que se celebrarán en Tokio entre el 23 de julio y el 8 de agosto. Independientemente del hito mediático y social que supone para los diferentes deportistas olímpicos su participación en los mismos, uno de los puntos fuertes para el gran público será la variedad deportiva inherente que presentarán. En total, veremos 33 deportes divididos en 50 disciplinas diferentes y 339 eventos. Analizando el caso concreto de las disciplinas, está confirmado que volverán a repetir las mismas que aparecieron en los Juegos celebrados en Rio de Janeiro en 2016. La novedad, sin embargo, radica en las nuevas disciplinas que pasarán a formar parte del catálogo deportivo de Tokio, un total de seis, que seguidamente desglosaremos.

El softbol es uno de los deportes que volverá a aparecer en unos Juegos Olímpicos de verano. Debutó en 1996 en Atlanta y repitió el año 2000 en Sídney, en 2004 en Atenas y en 2008 en China. El deporte fue excluido del programa para los Juegos Olímpicos de Londres y de Rio, generando una gran decepción entre deportistas y adeptos al softbol. Se trata de un deporte femenino y en Tokio contará con seis equipos clasificados: Australia, Canadá, Italia, Japón, México y Estados Unidos.

El segundo deporte que repetirá presencia en los JJ.OO. es el béisbol. Esta disciplina se pudo disfrutar en Barcelona en 92, en Atlanta el 96, en Sídney en 2000, en Atenas 2004 y en Pekín en 2008. En el caso concreto del béisbol vemos como en su crecimiento ha jugado un papel fundamental el contexto estadounidense, concretamente su gran variedad de equipos profesionales. Dos de las instituciones históricas más populares son los Dodgers y los Yankees, ambos favoritos para ganar el campeonato de la Serie Mundial de este año, con una cuota de 4,5 y 7 en los pronósticos de la MLB, cifras extraídas de Betway Sports el 18 de septiembre de 2020. Esta es, a su vez, la mayor rivalidad existente en la competición. Las personas poco versadas en la materia seguro que han oído hablar de estos equipos, ya sea por su juego o por su omnipresente merchandising. El showtime americano siempre ha llamado poderosamente la atención a todos los amantes del deporte y ha abierto el camino del béisbol a escala global.

Que la reincorporación del béisbol en los Juegos coincida con la celebración del evento en territorio nipón no es un hecho casual. Este deporte cuenta con una gran popularidad en el territorio, de hecho, podríamos considerarlo como el deporte por equipos rey del país. Seguramente Japón luchará por el oro en la disciplina juntamente a los Estados Unidos, país mencionado con anterioridad.

El béisbol y el softbol vuelven a aparecer en unos Juegos, pero ¿cuáles son las cuatro modalidades deportivas inéditas que aparecerán en los Juegos Olímpicos por primera vez? Esta es la respuesta:

El primero es el kárate. De momento ya se ha probado en un torneo de demostración, y los resultados han sido satisfactorios. En dicho test participaron una decena de karatekas japoneses, demostrando la viabilidad de la empresa. Nuevamente, es importante la aportación del mundo asiático a esta disciplina y el contexto donde tiene lugar la cita deportiva. Además, todo parece indicar que seguirá en 2024.

La segunda nueva inclusión es la del skateboarding. Poco hay que añadir, se trata de un deporte altamente popular y universal. No importa qué ciudad del mundo se visite que siempre veremos gente practicando trucos y trasladándose de un punto a otro sobre una tabla con cuatro ruedas. En Tokio podremos ver dos modalidades: el Street y el Park. Una está orientada al circuito urbano, y la otra se encuentra dentro de un entorno más profesionalizado con elementos que faciliten los trucos, como rampas o bajadas.

El tercer deporte que debuta es el surf, una modalidad que cada vez cuenta con más adeptos, sobre todo los residentes en zonas costeras. Dentro de nuestro territorio, Galicia presenta algunas de las mejores playas para su práctica. Existía un debate sobre si el surf tenía que practicar en una piscina artificial o en un entorno natural. Ya tenemos respuesta sobre esta dicotomía: la modalidad de surf en los próximos Juegos se celebrará en la playa de Tsurigasaki y en la playa de Kujukuri, ambas en la prefectura de Chiba. Contará con 40 surfistas divididos en 20 hombres y 20 mujeres.

El último deporte inédito es la escalada deportiva, donde los aspirantes a medallistas deberán elevarse mediante una pared vertical. Habrá tres modalidades: velocidad, búlder -escalada en bloque- y lead -dificultad-. Los deportistas deberán usar su fuerza física para ir ganando altura y solo tendrán como herramienta un calzado habilitado para esta función. Seguro que también nos deja algunas imágenes espectaculares relacionadas con la superación personal, un elemento que siempre ha definido los Juegos Olímpicos hasta nuestros días.

Seis disciplinas que se suman a los JJ.OO.