miércoles 08.07.2020

¿Qué preocupa a los nuevos deportes olímpicos de cara a Tokio'20?

¿Qué preocupa a los nuevos deportes olímpicos de cara a Tokio'20?

Las federaciones de los cinco nuevos deportes olímpicos -beisbol, softbol, surf, karate, skateboard y escalada- participaron en Lausana (Suiza) en un curso intensivo impartido por el COI sobre su proceso de incorporación a los Juegos.

Fueron dos jornadas de reuniones, primero con el COI y luego con las Federaciones que forman parte de la Asociación de Federaciones Olímpicas de Verano (ASOIF).

El presidente de la Federación Mundial de Karate, Antonio Espinós, señaló que “nos dieron un curso rápido de integración en los Juegos para hacernos ver todo lo que nos queda pendiente, para que nos vayamos dando cuenta del cambio”. 

En esta fase inicial de su preparación para participar en Tokio'20, a los nuevos deportes les interesa llegar a entender bien el proceso para hacer que la incorporación sea un éxito. No obstante, hay preocupación, porque temen que, a partir de la aplicación de la Agenda 2020 del COI, se repitan en Japón los recortes que se produjeron en Rio de Janeiro.

“El COI y la ciudad sede firman un contrato que luego no vale ni como referencia. Se cambia todo. Se supone que es vinculante, pero luego no lo es. Las federaciones quieren que ese contrato explicite mejor las condiciones que ofrece la ciudad y que no se cambien”, apuntó Espinós.

¿Qué preocupa a los nuevos deportes olímpicos de cara a Tokio'20?