LAS DIEZ PELÍCULAS SOBRE DEPORTE PREMIADAS EN LOS OSCAR

Este domingo se entregan los Óscar en Hollywood. El deporte ha sido, es y será fuente de inspiración para la industria del cine, aunque han sido pocas las películas relacionadas con el deporte que han ganado un Óscar. 

El boxeo es la temática argumental más galardonada. He aquí un recorrido por las más conocidas:

1.- El campeón

Un excampeón de los pesos pesados lucha contra el alcoholismo y la ludopatía. Su principal objetivo es recuperar el amor de su hijo. The Champ -de King Vidor- fue galardonada en 1931 con el Oscar al mejor actor (Wallace Beery, ex aequo con Fredric March) y mejor guión (Frances Marion).

 

2.- El buscavidas

El buscavidas cuenta la historia de un joven jugador de billar que, sin ser profesional, consigue enfrentarse al campeón del mundo. Protagonizada por Paul Newman, obtuvo dos Oscar: mejor fotografía y mejor dirección artística. Su director, Robert Rossen, adaptó en 1961 la historia de la novela que Walter Tevis había publicado en 1959.

 

3.- Rocky 

Rocky es una de las películas icónicas del Hollywood de los años 70. Protagonizada por Sylvester Stallone, fue la primera cinta de una larga saga. Ganó en 1976 tres Oscar: mejor película, mejor director (John Avildsen) y mejor montaje.

 

4.- El relevo

Breaking Away -producida y dirigida por Peter Yates en 1979- cuenta la historia de cuatro jóvenes (en el reparto, Dennis Quaid) que forman su propio equipo de ciclismo. Ganó el Oscar al mejor guión original para Steve Tesich.

 

5.- Toro salvaje

La película de Martin Scorsese, que relata la historia de un boxeador que busca convertirse en campeón de los pesos pesados, tuvo ocho nominaciones en 1980 y ganó los Oscar al mejor actor (Robert De Niro) y al mejor montaje.

 

6.- Carros de fuego

Carros de fuego, la historia de dos corredores británicos que buscan clasificarse para los Juegos Olímpicos de París 1924, dirigida por Hugh Hudson, obtuvo en 1981 cuatro Oscar: mejor película, mejor vestuario, mejor música y mejor guión (Collin Welland).

 

7.- JerryMaguire

Tom Cruise protagoniza a un empleado  de una prestigiosa agencia dedicada a la promoción de deportistas que un día es despedido y abandonado por sus amigos. No le quedará mas remedio que empezar de cero con un jugador de fútbol americano de segunda fila y una madre soltera algo peculiar como secretaria. Cinco nominaciones y premio a mejor actor secundario para Cuba Gooding Jr.

 

8.- Million Dollar Baby

Million Dollar Baby -de Clint Eastwood- arrasó en los premios de 2004: mejor película, mejor director, mejor actor de reparto (Morgan Freeman) y mejor actriz (Hilary Swank). La película cuenta la relación entre una camarera que se convierte en boxeadora profesional y un veterano entrenador que centra todos sus esfuerzos en ayudarla a llegar a lo más alto, aunque entrenar a una mujer no esté entre sus normas de comportamiento.

 

9.- Un sueño posible

La película de John Lee Hancock gira alrededor de una mujer que intenta convertirse en tutora de un joven solitario que tuvo problemas de adicción, pero que es una promesa del fútbol americano. En 2009 ganó el Oscar a mejor actriz (Sandra Bullock). Basada en hechos reales.

 

10.- The fighter

Dos Oscar, al mejor actor de reparto (Christian Bale) y a la mejor actriz de reparto (Melissa Leo). Es la historia de un boxeador talentoso pero conflictivo que se ve envuelto en una espiral de drogas y delincuencia.