Las pistas de atletismo siguen vivas en la UEFA Europa League

pistas-atletismo-futbol-2

"Napoli-Lazio 5-0" (CC BY 2.0) by Erik Cleves Kristensen

El atletismo y el fútbol no siempre van de la mano, pero dentro de sus trayectorias sí llegan a cruzarse en más de una ocasión. La principal muestra de esto son los estadios de fútbol que cuentan con pista de atletismo. Pero la tendencia alrededor del mundo va en el sentido de construir pequeños estadios de fútbol para crear una experiencia más íntima, la cual tiene la ventaja de poner al espectador más cerca de la acción. Por eso han quedado atrás los enormes estadios monumentales como opción principal al momento de construir nuevas canchas, pero eso no quiere decir que hayan dejado de hacerse, basta voltear a ver las nuevas canchas del Tottenham y el West Ham United en Londres.

Hablando del nuevo estadio de los “Hammers”, este se distingue por tener una pista de atletismo para el desempeño de carreras de élite. Como parte del acuerdo que llevo a los ex inquilinos de Boleyn Ground al Estadio Olímpico de Londres se estableció que la pista de tartán permanecería en su lugar, y así fue. Lo bueno para la afición del West Ham es que la gran mayoría de los asistentes pueden ver el juego de cerca, a diferencia de lo que pasa con el resto de las canchas de fútbol que cuentan con pista de atletismo.

Varias de estas canchas siguen vivas dentro del fútbol europeo de clubes, entre las cuales están el Estadio Maksimir, Estadio San Paolo, y el Estadio Olímpico de Kiev. Esto porque el Dínamo Zagreb, el Nápoles, y el Dínamo Kiev siguen participando en la UEFA Europa League; los tres clubes están en la instancia de dieciseisavos de final. En la Champions League no queda vivo ningún equipo que juegue en un estadio con pista de atletismo, el último que quedaba era la Roma pero fueron eliminados por el Porto por global de cuatro a tres.

Igual nadie esperaba que el equipo de la capital de Italia ganara la Champions, y es que las cuotas de WilliamHill.es tienen como favoritos al Manchester City y al Barcelona, en tanto que equipos como el Atlético de Madrid, Liverpool, Manchester United, y Bayern Múnich también tienen posibilidad según la casa de apuestas inglesa. En la UEFA Europa League el Chelsea y el Nápoles son los grandes favoritos para llevarse el trofeo continental, y sería un deleite ver una semifinal de alto calibre en San Paolo.

Vale la pena recordar que en la casa del Nápoles se disputó el partido más memorable de la Copa del Mundo de 1990, el cual jugaron Argentina e Italia. Antes del partido Maradona arengó a la afición napolitana para que apoyara a la albiceleste, pero los napolitanos le contestaron al “Diez” que si bien aman a Maradona prevalece el hecho de que Italia es su casa. El final de ese juego no pudo ser más acorde al guion, dado que Maradona anotó el penal del triunfo para los argentinos.

Otros juegos de altos vuelos que se disputaron en una de estas canchas fue la final de la Euro 2012 y la final de la Champions League 2018, en el Estadio Olímpico de Kiev. Esta cancha es Nivel 4 acorde al ranking de la UEFA, a pesar de que los aficionados ven la acción bastante lejos. No hay indicativo alguno que nos revele que jugar en estas canchas sea perjudicial para el local, pero sí estamos seguros de que estos inmuebles serán testigos de tremendos partidos en la ronda final de la Europa League.

pistas-atletismo-futbol-1

"Corner kick by Willian / Подача у" (CC BY-SA 2.0) by Aleksandr Osipov