Claves para llegar a ser un buen técnico deportivo

Convertirse en entrenador profesional es el sueño de todo niño que ama el deporte, especialmente el fútbol. Pep Guardiola, Zinedine Zidane, Jupp Heynckes, Ernesto Valverde o Diego Pablo Simeone son ejemplos de ex-futbolistas que han llegado a lo más alto -tanto en títulos como en popularidad-, y dirigen algunas de las escuadras con más aficionados en el mundo.

Son muchos llamados y pocos los elegidos, pero, aunque parece que quienes han sido estrellas del balompié tendrían una cierta 'prioridad', realmente no es así. Cualquier persona podría llegar a ese nivel con una formación adecuada. El director técnico de un equipo de fútbol tiene muchas responsabilidades, para las que hace falta una preparación extensa. No solo tener a punto a los jugadores tanto física como psicológicamente. También manejar un grupo humano, gestionar un calendario de competiciones, decidir sobre altas y bajas... 

mikiokim

(Foto: RFEN)

Pero no todo es el fútbol. La profesión de entrenador es apasionante, y ahí tenemos casos de grandes técnicos que han pasado a la historia de sus respectivos deportes: 'Pepu' Hernández en baloncesto, Miki Oca en waterpolo, etc... Internet ha democratizado el acceso a la información y los conocimientos y su divulgación, y es una buena herramienta para un joven entrenador con recursos y tiempo limitados. Muchos entrenadores tienen blogs o canales de Youtube donde enseñan cosas que después se pueden aplicar. Pero no es suficiente.

rush-1335365_960_720

Si disfrutas con el deporte y consideras que puedes convertirte en un profesional en este ámbito, son muchas las posibilidades de alcanzar una buena formación. Por ejemplo, apuntarte al Curso en Enseñanza y Animación Sociodeportiva de Escuela CES. Este curso técnico de grado superior (anteriormente denominado Curso Técnico Superior Animación Actividades Físicas y Deportivas) es un ciclo formativo de 2.000 horas lectivas eminentemente prácticas, repartidas en dos años académicos. Durante el curso aprenderás todas las herramientas necesarias para transmitir los conocimientos adecuados sobre diferente actividades deportivas orientadas a personas de todas las edades.

tecnicodeportivo2

Para poder acceder a este curso basta con tener un título de secundaria o FP. Una vez finalizado estarás preparado para dar el salto al mundo laboral. Las salidas profesionales son muchas: Por ejemplo, promotor, animador o coordinador de actividades físico-deportivas, iniciador de: atletismo, bádminton, baloncesto, balonmano, fútbol, natación, tenis y voleibol, etc. Podrías trabajar en empresas de servicios deportivos, patronatos municipales y organismos públicos de deportes, Federaciones, clubes o asociaciones, empresas turísticas, empresas con servicios deportivos para sus empleados, centros geriátricos o de carácter social, etc. Y otra gran ventaja: También podrás optar por seguir formándote, accediendo de manera directa al Grado Universitario en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

tecnicodeportivo4

Buena formación, confianza en uno mismo, esfuerzo y exigencia máximas... y mucha pasión. Son herramientas básicas que pueden contribuir a que, en un futuro, tengas la posibilidad de sentarte en un banquillo de Primera División, de la Premier League o de la Bundesliga.

Pero también de la Liga ACB, de la Liga Asobal... o de cualquier equipo de cualquier división. Porque lo importante es convertir en realidad tu sueño: Ser entrenador. Y poder compartir y trasladar los conocimientos y los valores a los y las deportistas que estén bajo tu mando. Ganar es, desde luego, importante, pero una buena preparación acerca, mucho y muy bien, a los objetivos que uno se proponga.