Lo que hay que saber sobre la nueva licencia de trail running

El trail running es una modalidad deportiva consistente en correr en un entorno natural en campo abierto (montañas, desiertos, bosques, playas o llanuras). En el recorrido no puede haber más de un 20% de superficie asfaltada o pavimentada. El camino puede ser variado (caminos, senderos, pistas…) y la ruta debe estar debidamente marcada. Permite una gran variedad de distancias, desniveles, terrenos y paisajes. 

foto_resolvemos

(Fotos: RFEA)

Su reconocimiento como nueva especialidad atlética se produjo en el Congreso de la Federación Internacional de Asociaciones Atléticas (IAAF) de 2015 celebrado en Pekín. Los Campeonatos del Mundo son auspiciados por la IAAF, disputándose anualmente. Únicamente se han celebrado en distancias entre los 50 km y los 85 km.

La nueva licencia de Trail Running, cuya tramitación seguirá los cauces habituales del resto de las licencias, es decir a través de la Federación Autonómica donde el atleta tenga su domicilio legal, tiene un precio muy competitivo, con una cuota federativa fija de 35 euros más el coste del seguro. 

DMBFeM-W0AAfwfo

RESOLVEMOS TUS DUDAS - FAQ'S

¿En qué pruebas puedo participar con mi licencia de Trail running?
- En todas las que estén incluidas en el calendario nacional de la Real Federación Española de Atletismo, incluido el Campeonato de España, además de aquellas que por un convenio con la RFEA admitan la participación con esta licencia. 

Con la licencia de Trail running, ¿puedo participar en pruebas de otras especialidades atléticas?
- No. La licencia está contemplada sólo para la práctica del Trail running. En el caso de la ruta podrás participar en pruebas del calendario nacional pagando la correspondiente licencia de día o bien actualizando tu licencia a nacional con el pago de la diferencia correspondiente. 


La licencia de Trail running, ¿me cubre ante cualquier lesión o accidente en entrenamientos?
- Sí. Cubre tanto accidentes, lesiones o posibles rescates que puedan producirse en entrenamientos de acuerdo a estas condiciones (resumen póliza de seguro). 

Si ya dispongo de licencia nacional, ¿puedo competir en pruebas de Trail running?
- Sí, siempre que actualice la cobertura de mi seguro a las contingencias de la especialidad de Trail running. Poniéndome en contacto con mi Federación Autonómica me informarán sobre cómo proceder y las cuantías de esta actualización. 


¿Qué ámbito geográfico elijo a la hora de sacar mi licencia de Trail?
- Es importante que elija el ámbito en función del área geográfica donde vaya a desarrollar mis entrenamientos y/o competiciones a lo largo de la temporada. - La licencia de Trail de la RFEA contempla cuatro ámbitos geográficos diferentes: 

Ámbito 1: autonómico.
Ámbito 2: España, Portugal, Marruecos y Pirineo francés
Ámbito 3: Europa y Marruecos.
Ámbito 4: Todo el mundo. 

¿Puedo ampliar el ámbito de cobertura de seguro de mi licencia de Trail running durante la temporada?
- Sí, pagando la diferencia correspondiente y haciendo la tramitación del cambio a través de mi Federación Autonómica. 

Si no dispongo de ninguna licencia ¿puedo disputar pruebas de Trail running del calendario nacional y estar cubierto por el seguro?
- Si no dispongo de ningún tipo de licencia podré disputar pruebas del calendario nacional de Trail running pagando 5 euros en concepto de licencia de día. Esta licencia de día me dará la misma cobertura de seguro durante la disputa de la prueba. 
Sin embargo, si no dispongo de licencia no estaré cubierto ante cualquier percance que pueda suceder durante los entrenamientos. 

 

(Fuente: RFEA)