¿Son rentables las franquicias deportivas y de gimnasios?

Las franquicias deportivas y de gimnasios mueven 640 millones de euros al año, según informa el portal SíalaPyme

En España hay 4.300 gimnasios. Casi 1.300 locales pertenecen a cadenas de franquicias, lo que supone el 30%.

Un 70% pertenecen a empresas privadas. El sector mueve unos 2.140 millones de euros al año, 640 de los cuales los aglutinan las cadenas de franquicias. El mercado se lo reparten 38 enseñas que registran una media de 34 establecimientos cada una, de los que un 67% sus locales son franquiciados y el resto son en propiedad. 

Se calcula que el sector genera unos 60.000 empleos directos.

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Aunque están de moda, hay que pensar bien la inversión, los costes, la zona y el público destinatario. La apertura de este tipo de franquicias tiene un coste de entre 800 y 1.000 euros por metro cuadrado. Con una superficie media de unos 800 metros cuadrados, la inversión inicial se cifra en torno a los 750.000 euros, canon de entrada incluido. Además, para este tipo de negocio, las franquiciadoras solicitan a sus franquiciados entre un 7-9% de royalties.

Estas franquicias han evolucionado desde el modelo convencional de gimnasio a nuevas propuestas basadas en la tecnología, como los chalecos de electroestimulación, o que incluyen disciplinas deportivas como el boxeo o el yoga.

El sector europeo de los gimnasios crece a una tasa anual del 4%. Mueve, según SíalaPyme, más de 26.000 millones de euros al año. España es el cuarto país europeo con un mayor número de socios, por detrás de Reino Unido, Francia e Italia.

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