lunes 09.12.2019

El espectáculo del 'stacking', el deporte de los vasos

¿Recuerdas el video "Cups" de Anna Kendrick? Seguro que lo has visto: 330 millones de visualizaciones en Youtube:

Es, quizá, la referencia inicial de algo que quizá no tenga tantos seguidores, pero que empieza a calar en el mundo entero. Es el stacking. una actividad deportiva que forma parte ya de 33.000 programas de educación física en más de 29 países y ha impactado de forma positiva a más de dos millones de estudiantes y participantes de todas las edades.

¿Qué es el stacking? MIra este video y flipa:

Como este hay decenas de videos en Youtube.

Es un deporte individual, por parejas y por equipos (relevos), en el cual los participantes montan y desmontan pirámides con doce vasos de plástico especialmente diseñados, en secuencias pretederminadas. montan y desmontan pirámides con 12 vasos especialmente diseñados.

Se compite contra el reloj o contra otro jugador.  Las secuencias son generalmente pirámides con tres, seis o diez vasos.

No solo desarrolla importantes habilidades físicas, tales como la coordinación ojo-mano, la velocidad y la concentración, sino que también promueve la autoestima, el trabajo en equipo y el espíritu deportivo.

La World Sport Stacking Association (Asociación Mundial del Deporte Stacking) es el órgano rector que promueve la normalización y promoción de esta actividad en el mundo. En España es la WSSA España, miembro de la WSSA desde 2011.

En los eventos oficiales existen tres jugadas que recoge el reglamento de la WSSA:
- El 3-3-3. 9 vasos. Se montan y se desmontan tres pilas de tres vasos cada una, empezando por la derecha o por la izquierda según la preferencia del jugador.


- El 3-6-3. 12 vasos. Se montan y se desmontan tres pilas de vasos. La central una pirámide de seis vasos y los extremos pirámides de tres vasos.

- El ciclo. 12 vasos. Se compone de tres secuencias con el siguiente orden: primero secuencia 3-6-3, después 6-6 (se montan dos pirámides con seis vasos y al desmontar se unen los doce vasos en una sola pila) y, por último, la secuencia 1-10-1 (una pirámide de 10 vasos y un vaso a cada lado para utilizarlos al desmontar y terminar en la secuencia 3-6-3). 

Todas las jugadas tienes en común las siguientes reglas principales:

1. Usar ambas manos para apilar, pero nunca en el mismo vaso.

2. El stacker o jugador no puede montar dos pilas al mismo tiempo, pero al desmontar si está permitido tocar dos pilas al mismo tiempo.

3. Se tienen que arreglar los errores o caídas, en la fase de montaje hay que desmontar hasta llegar al error, corregirlo y continuar; mientras que al desmontar se puede arreglar el error en cualquier momento.

En los eventos oficiales el rango de edad de los jugadores va desde los cuatro años hasta la categoría senior que son personas mayores de sesenta.

Existen tres modalidades diferentes:

Individual: Compiten en las tres jugadas, 3-3-3, 3-6-3 y Ciclo.
Dobles: Sólo la jugada del ciclo y el 3-6-3 para personas con discapacidad. Esta categoría consiste en una pareja que trabaja junta para completar la jugada lo más rápido posible. Un jugador sólo utiliza su mano derecha y el otro sólo su mano izquierda. En pocas palabras: "dos jugadores en uno"  


Relevos: En relevos cronometrados sólo la jugada 3-6-3 y en relevos cara a cara la jugada 3-6-3 y ciclo.  El equipo de relevos está compuesto por cuatro jugadores. Cada uno debe realizar la jugada y correr para cruzar la línea que está colocada a 2.13 metros de la mesa de competición. El tiempo no se para hasta que el último competidor no termina. 


El stacking no consiste solo en estas tres jugadas oficiales de competición, va mucho más allá. Los usos que se le puede dar a estos vasos son muy numerosos, por ejemplo, se combinan con muchos contenidos de la Educación Física, se apilan de forma creativa, hay tamaños diferentes y de metal.

Fuente: SpeedStacksEspaña

El espectáculo del 'stacking', el deporte de los vasos