Theresa Zabell promueve un concierto solidario con las melodías más conocidas de la historia del deporte

La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE ofrecerá el 26 de enero un concierto solidario concierto en el MIRA Teatro de Pozuelo de Alarcón (Madrid como homenaje a deportistas españoles, cuya recaudación se destinará a programas de ayuda económica de deportistas que les permitan alcanzar sus objetivos. Es una idea de la Fundación Ecomar y la Asociación de la Prensa Deportiva de Cantabria apoyada por el Consejo Superior de Deportes, el Comité Olímpico Español y la Corporación RTVE.

o

(Foto: RTVE)

El Consejo Superior de Deportes acogió este miércoles la presentación del concierto, con la presencia de su presidente, José Ramón Lete; Manuel Ventero, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de RTVE; Theresa Zabell, presidenta de la Fundación Ecomar y única deportista española con dos oros olímpicos; Juan Antonio Prieto, presidente de la Asociación de la Prensa Deportiva de Cantabria; y el medallista olímpico Fermín Cacho

El repertorio es fruto de una investigación acerca de las músicas relacionadas con el deporte, así como obras que se interpretaron en las ceremonias de los Juegos Olímpicos, desde Estocolmo 1912 a Londres 2012, pasando por el hito en la historia del deporte español: Barcelona 1992. 

Incluye himnos y composiciones que se han oido en las ceremonias de los Juegos Olímpicos como 'Amigos para siempre', 'We are the champions' o 'La Llamada de los Campeones' de J. Williams, así como bandas sonoras de películas que han tenido al deporte como inspiración.

Son obras de música de gran envergadura sinfónica con momentos de máximo lucimiento sinfónico-coral. Páginas originales de Purcell, Suk, Elgar, John Williams y además arreglos originales de temas de pop-rock emblemáticos realizados por el director del concierto, Vicent Pelechano, un joven maestro español que dirigió a la Banda Municipal de Santander en el Concierto Olímpico de 2016 y que se sube ahora por primera vez al podio de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE. 

En algunas de las obras, junto a la Orquesta y Coro RTVE participará una banda de pop-rock y los cantantes David Argos y Carol Martín. Además de la recaudación del concierto del MIRA Teatro de Pozuelo, de los 30 euros de cada entrada, habrá una Fila Cero que los organizadores han abierto para ingresar donaciones.

pele

(Foto: Web de Vicent Pelechano)

Zabell ha explicado que “este concierto será un gran homenaje dedicado a todos los deportistas españoles. En él está implicada toda la sociedad española, que está invitada a asistir en persona o mediante la Fila Cero”. Lete ha afirmado que “el deporte es mucho más que una competición. Es salud, solidaridad, compañerismo…”, y ha agradecido la colaboración desinteresada de empresas e instituciones, y en especial a la Orquesta y Coro RTVE y a toda la Corporación. Para Ventero, “vocación, pasión, disciplina, constancia y trabajo son valores comunes en el deporte y en la música”.

Este concierto solidario de carácter extraordinario se enmarca también en el Ciclo de Jóvenes Músicos de la Orquesta Sinfónica RTVE, una plataforma de jóvenes talentos en su doble vertiente de dirección de orquesta y de interpretación como solistas.

(Fuente: CSD)