Trump hace peligrar la candidatura de Los Ángeles a los JJOO de 2024

Los Ángeles es -junto a París y Budapest- candidata a la organización de los Juegos Olímpicos de 2024. Se decidirá dentro de unos meses en Lima. Si la capital de la costa oeste norteamericana fuese designada, se convirtió en la ciudad más importante de la historia del olimpismo, por albergar tres ediciones (1932, 1984 Y 2024).

los-angeles-1932-logolos-angeles-1984-logo

Pero las primeras medidas de Donald Trump -y sus opiniones antes y después de su toma de posesión- pueden significar un verdadero problema. La medida de prohibir la entrada a todos los ciudadanos de siete países con mayoría musulmana (Irak, Siria, Irán, Sudán, Libia, Somalia y Yemen) puede significar una importante lacra. Según informa The New York TimesPatrick Sandusky, portavoz del Comité Olímpico de los Estados Unidos, dijo: "Sabemos que la administración apoya al movimiento olímpico y nuestra candidatura, y creo que tendremos una buena relación de trabajo con ellos para asegurar nuestro éxito en organizar y participar en eventos deportivos"

images

Por su parte, David Wallechinsky, miembro del Comité Olímpico de los Estados Unidos, se ha expresado con claridad: "La elección de Trump dañó la candidatura porque fue percibido como anti-musulmán, anti-mujer y anti-latino. Pero esto es peor. Es un golpe a la candidatura de Los Ángeles. No fatal, pero un golpe".

Además, el Comité Organizador de la candidatura ha pedido a Trump que no acuda en septiembre a Lima, donde se reúne el COI para elegir la sede de los Juegos de 2024.

los-angeles-2024-logo-

El veto a los ciudadanos de esos país también afectaría a otras competiciones que Estados Unidos albergará en el futuro, como los Mundiales de Atletismo de 2021, que tendrán lugar en Eugene, en el Estado de Oregón. En un comunicado, la Federación Internacional de Atletismo ha solicitado información sobre las consecuencias de la orden de inmigración en el evento.

La preocupación se traslada a la entrada de deportistas para participar en competiciones de diferentes especialidades en los próximos noventa días.