Vanesa Caballero: K.O. a la LGTBIfobia

Es una de las grandes promesas del boxeo, aunque trabaja como jardinera. Es madrileña, compite en la categoría de 57 kilos y se prepara para disputar el campeonato de España. Mediante su participación en una campaña y en una entrevista al principal medio de comunicación LGTBI, la púgil Vanesa Caballero contribuye con su testimonio a visibilizar a los deportistas LGTBI. 

“No tengo ningún tapujo en decir

abiertamente que soy lesbiana"

En un reportaje publicado por la revista Shangay, explica que empezó practicando kick-boxing, pero le sedujo el boxeo. Como no da para vivir, trabaja por la mañana y entrena por la tarde. 

Los tatuajes en sus dedos dan idea de su filosofía de vida. Vivir en libertad. Por eso lamenta que haya deportistas que no puedan ser tan rotundos como ella. 

“Tengo amigos deportistas que lo ocultan porque su carrera depende más de su imagen y creen que les va a perjudicar. Es respetable, pero...”.

vanesa-caballero-4-web

(Foto: Pablo Carrasco/Shangay)

Vanessa Caballero participa en la "campaña" por la visibilidad de los deportistas LGBTI y contra el odio y la discriminación en el deporte que la asociación Colegas ha lanzado con motivo de la celebración del Día Internacional contra la LGBTIfobia en el deporte.

La campaña no es más que un cartel con diferentes lemas y las fotografías de Gemma Hassen-Bey (ex-tiradora de esgrima paralímpica), Izaro Antxia (jugadora de fútbol sala), Laura del Río (jugadora de fútbol), Kike Sarasola (ex-jinete), Jesús Tomillero (árbitro de fútbol) y Víctor Gutiérrez (waterpolista). En la presentación, que tuvo lugar esta semana en el Consejo Superior de Deportes, el presidente de Colegas, Francisco Ramírez, dijo que "la campaña se hará en redes sociales", y que "es un primer paso".

lgbtfobia-deporte-poster

Aunque es apoyada desde algunas instituciones deportivas (CSD, Asociación de Futbolistas Españoles), sus promotores no han logrado involucrar a entidades tan influyentes como los clubes de fútbol más importantes: Real MadridFC Barcelona, Atlético de Madrid, Sevilla, etc...

Los principales problemas que afectan a los deportistas LGBTI en España son la falta de visibilidad,  debido, según Colegas, al "clima de crispación y violencia contra las personas LGBTI", así como a la "inacción de las autoridades deportivas, clubes y federaciones para propiciar un ambiente de aceptación y respeto hacia la diversidad sexual y la identidad de género".

vanesa-caballero-2-web

(Foto: Pablo Carrasco/Shangay)

Vanesa Caballero ha vivido episodios de lesbofobia dentro y fuera del cuadrilátero. Por eso, a través de la entrevista y de su participación en la campaña quiere contribuir a arrinconar contra las cuerdas y ganar por K.O. a la LGTBIfobia, aún tan presente en el deporte español.

“Aunque yo no lo interprete como algo despectivo el ‘Vane, este deporte te pega porque eres un hombre’, también me lo dicen muchas veces”

 

“Falta comprensión, sí. Pero también que los deportistas homosexuales como yo nos acerquemos más a nuestro mundo haciéndoles ver que esto es absolutamente normal. Falta información, te imaginan como un bicho raro y luego muchos cambian su percepción. No somos diferentes, no mordemos ni nada” 

(Puedes leer el reportaje completo pinchando aquí)