El verdadero error en la camiseta de la selección... no es el color

Al margen de gustos personales que cada española pueda tener, la nueva camiseta de la selección para el Mundial de Rusia -que tanta polémica ha generado desde que se ha difundido oficialmente- significa un enorme error.

Pero... ¿Qué error?

20171106-636455712985033772_20171106132425-kV6B-U432694104916Z2D-980x554@MundoDeportivo-Web

Ya no es la confusión óptica de la mezcla de los colores rojo y azul (ese 'azul petróleo' del que habla la marca y el presidente en funciones de la RFEF), que genera la sensación de morado y por tanto evoca la bandera tricolor republicana. Desde Adidas se explica que la camiseta está consensuada con la Federación desde hace tiempo y que los colores que han empleado son los icónicos de la selección desde hace muchos años: rojo, amarillo y azul.

No.

Es un error de marketing tremendo.

Adidas ha querido hacer una colección 'revival' para las selecciones que usan su equipación. La equipación de Alemania es una moderna interpretación de una de las camisetas más famosas del país, la icónica camiseta de 1990. En el reverso del cuello se pueden encontrar las palabras "Die Mannschaft" y en la parte delantera de la camiseta la insignia oro de Campeones del Mundo.

Rusia vestirá una moderna interpretación de la camiseta usada por la Unión Soviética durante los Juegos Olímpicos de 1988, donde lograron hacerse con el oro. La camiseta, de color rojo presenta sólidas líneas blancas que van desde la parte posterior a través de los brazos, ofreciendo un moderno y audaz aspecto. Una firma en la parte trasera del cuello presenta la bandera y el águila rusa, y la frase "Вместе К Победе", que significa “Juntos a por la victoria”. 

Las camisetas de Colombia, Méjico o Japón también son 'icónicas'. Sin embargo, la de España...

Sí. Adidas ha elegido el modelo del Mundial de 1994, aquel mundial del codazo de Tassotti a Luis Enrique...

España había quedado encuadrada en el Grupo C. Empate a dos con Corea, empate a uno con Alemania y victoria (3-1) sobre Bolivia. Quedó segunda tras Alemania. En  octavos de final España ganó 3-0 a Suiza... y cayó en cuartos de final con Italia (1-2).

182752022-20f14c39-b0b3-4514-8f1e-2d606ba305f1

Y aquel momento histórico del fútbol español no trae buenos recuerdos ni para futbolistas ni para aficionados.

Una 'maldición' que duró años. Hasta 2008, cuando España conquistó la Eurocopa.

Aunque para la Federación Española de Fútbol:

"adidas hace un homenaje a esa camiseta, que resume el coraje y la furia roja. Presenta un diseño gráfico diferente y dinámico que consiste en diamantes de color rojo, amarillo y azul, los cuales representan la velocidad, la energía y el estilo del fútbol que se asocia con el combinado nacional español. Se vuelve a la ejecución de las tres bandas sobre el hombro y el pantalón de color azul petróleo aporta distinción y clase a la equipación, que se completa con medias negras"

Pero el error no queda ahí. ¿Y la elástica de entrenamiento?

Otro gran fallo de marketing, porque de manera inmediata, tras la difusión por Footy Headline, los internautas asociaron los colores a los del FC Barcelona. Y esta asociación no parece llegar, precisamente, en el mejor de los momentos, en vista de la situación social y política que atraviesa Cataluña.

 

34536-kGU--510x349@abc

 

Desde luego, Adidas ha logrado notoriedad mediática... a costa de algo muy 'sagrado' como es la camiseta de la selección española de fútbol.

Puede ocurrir que se vendan miles de camisetas, incluso que se ponga de moda y que sea 'cool' llevarla por la calle. Pero el éxito de la propuesta dependerá mucho del papel de España en el Mundial. Y eso es un 'todo o nada? bastante arriesgado para una marca.