Roma retira su candidatura a los Juegos de 2024

El Comité Olímpico de Italia ha anunciado hoy que Roma no participará en la carrera para albergar los Juegos de 2024. "No son una prioridad para la ciudad"; ha dicho la alcaldesa Virginia Raggi, del Movimiento 5 Estrellas (M5S).

Durante la campaña electoral, el M5S -partido fundado por el cómico Beppe Grillo- había defendido que los Juegos Olímpicos no eran una prioridad para Roma. El 21 de septiembre, la alcaldesa Raggi lo confirmó: “Los romanos nos han pedido que nos ocupemos de la ciudad. Sería irresponsable mantener la candidatura”.

Diferentes sondeos publicados tras la victoria del M5S en las elecciones municipales habían expresado también el rechazo social a la candidatura. La alcaldesa estimó que organizar los Juegos hipotecaría el futuro de una ciudad que arrastra una deuda de 13.000 millones de euros, aproximadamente, “No necesitamos catedrales en el desierto, ni otras inversiones, que pagaremos durante años y años”, ha señalado la alcaldesa, que ya había informado por carta de su decisión al Comité Olímpico Internacional.

Roma 2024 venues img 2

Opinión contraria a la del presidente del Comité Olímpico Italiano. Lo que Giovanni Malagò considera "irresponsable" es renunciar a los beneficios que, en su opinión, habrían comportado los Juegos: la posible creación de casi 180.000 puestos de trabajo, la mejora del precario sistema de transporte y la movilidad de una ciudad que tiene graves carencias en los servicios básicos, y el aumento de la riqueza, cifrado en torno a un 2,4% en seis años. Según él, solo iba a construirse la Villa de los Atletas. Hoy se ha visto obligado a informar al COI de la retirada de la candidatura. "Me veo obligado a interrumpir el proyecto faltando once meses para su conclusión y después de tres años de trabajo. Es una pena porque nuestro proyecto era el ganador", lamentó.

En 2011, en plena crisis económica, el CONI ya renunció a presentar la candidatura de Roma a los Juegos de 2020, a petición del entonces primer ministro Mario Monti, quien consideraba que Italia no contaba con los recursos suficientes para organizar un evento de tal magnitud.

El COI anunciará en septiembre de 2017 la ciudad anfitriona de los Juegos de 2024. París y Los Ángeles figuran entre las favoritas, mientras Budapest tiene muy pocas posibilidades.