miércoles 08.04.2020

España subcampeona del mundo de balonmano femenino en una final muy igualada

Holanda, a falta de seis segundos para el final, marcó de un penalty extraño, el gol del triunfo.
España subcampeona del mundo de balonmano femenino en una final muy igualada

Nada hacía preveer un final tan extraño. Unos lo han calificado de robo, otros de trágico. El hecho es que las arbitras francesas Boaventura pitaron un bloqueo al saque de la portera holandesa, expulsión de Ainhoa Hernández y penalti. Algo inaudito en otros deportes como el fútbol o el hockey pero que no hace mucho se ha puesto en los reglamentos del balonmano.

La final fue un gran partido de balonmano. Con gran calidad y velocidad por ambas partes las españolas fueron por delante hasta bien avanzado el primer tiempo. A poco del final Holanda se puso por delante y llegó a conseguir una diferencia de cinco goles. Sin embargo la reacción de las guerreras fue épica hasta lograr el empate a pocos minutos del final.

Las espadas seguían el alto y todo el mundo esperaba expectante la prórroga. Una última jugada de España acabó en una nueva parada de una gran portera holandesa que salvó goles imparables en situaciones límite.

El bloqueo de la española Ainhoa fue legal. Se realizó fuera del área sin ninguna duda. Para el debate quedará si su mano estaba dentro o fuera del área. Desde luego los dos pies estaban fuera al comienzo del salto. Decisión muy discutible de las árbitras que muchos califican de arbitraria.

Las guerreras se fueron con la frente bien alta y deben ser recibidas como auténticas campeonas por todo su torneo, por su pundonor y el buen balonmano que han practicado del principio al fin.

En un mundo donde sólo parece contar quedar primera hay que volver a reivindicar el valor de participar, de jugar con limpieza y valentía hasta el último momento y de poner por encima de los triunfos otros valores como la deportividad y el saber perder con dignidad.

Pudieron perfectamente ganar en el prórroga...y también perder. Esa duda nos acompañará siempre.

Holanda fue por delante toda la segunda parte y también merecieron el triunfo. Quizás algún día habrá que convenir que se puede empatar y conceder el triunfo a dos equipos al mismo tiempo.

Todavía, para muchos, sólo vale ganar.

Sobre la polémica inevitable de la acción decisiva del partido el reglamento internacional es interpretable. En su artículo 8.10, apartado c, dice lo siguiente: "Si durante los últimos 30 segundos de un partido el balón no está en juego, y un jugador o un oficial de equipo impide o retrasa la ejecución de un saque del equipo contrario, para evitar que sean capaces de lanzar a portería o de obtener una clara ocasión de gol; el jugador u oficial culpable será descalificado y se señalará un lanzamiento de 7 metros a favor del oponente. Esto se aplica a cualquier tipo de interferencia (por ejemplo: con acción física limitada, interfiriendo en la ejecución de un saque, tales como, interceptando un pase, interferencia con la recepción del balón, no soltando el balón".

Y el artículo 12.2 añade: "Se considera ejecutado el saque de portería cuando el balón lanzado por el portero ha rebasado completamente la línea del área de portería.Se permite a los jugadores del otro equipo estar justamente fuera de la línea del área de portería, pero no se les permite tocar el balón hasta que éste haya rebasado completamente dicha línea".

Ainhoa permite que la portera lance el balón. Ella está fuera del área, y su mano también da la sensación, cuando intercepta el lanzamiento. Con toda probabilidad y vista la imagen de las dos jugadoras holandesas que salían disparadas hacia la portería española sin oposición aparente, la probabilidad de que hubiesen conseguido el gol eran muy altas. Aunque si hubiera sido gol o no, nunca lo sabremos...

El desarrollo del partido en detalle fue así:

Se inicio, con Ainhoa Hernández marcando el primer tanto a pase de Alexandrina Barbosa. Precisamente, la jugadora natural de Lisboa protagonizaría un soberbio contragolpe al aprovechar un blocaje defensivo de las suyas. Malestein hacía el primero del conjunto tulipán desde el extremo derecho, y pronto comprobaríamos los problemas de Polman en los primeros compases del choque, al perder un claro balón y permitir a Barbosa ejecutar su segunda contra.

La figura de Mireya González emergía con dos tantos, uno al elevarse en 8 metros y otro a la contra, para fijar en tres tantos (5:2) la diferencia en el marcador. Y es que el gran inicio del combinado español se explica a través del brillante trabajo defensivo de las españolas, utilizando un sistema profundo en el que Alexandrina Barbosa no perdía la estela de Polman.

Ainhoa Hernández aparecía para hacer el sexto tanto y forzar al técnico galo del conjunto tulipán, Mayonnade, a parar el reloj. Países Bajos no terminaría de carburar, y eso permitía a Lara González y Alexandrina Barbosa consolidar (8:4) la renta. La 'Oranje', sin embargo, hallaría en su extremo derecho, en Malestein, un filón en el sustentar la remontada, ello unido a la figura de Tess Wester que atajaría su primer balón en el 13' de la primera parte.

España, a partir de ahí, atravesaría por 10 minutos de completa sequía anotadora, lo que permitía a las tulipanes hacer efectiva la remontada por medio de Lois Abbingh. Carlos Viver tenía que detener el partido en el 16' para frenar el avance del rival, y eso se traducía en una mayor intensidad defensiva que permitía a Lara González salir a la contra y forzar un 7 metros que transformaría (10:9) Nerea Pena, para así romper la mala racha española.

El equipo español, eso sí, no mantenía la efectividad de los primeros minutos, lo que le otorgaría a Holanda disfrutar de su primera ventaja en el 26' por medio de Snelder. Nerea Pena conseguía empatar rápidamente pero Abbingh imponía su calidad en los minutos finales para alcanzar el descanso con tres tantos de renta.

Carlos Viver apostaría por Darly Zoqbi en portería en el segundo acto, y eso se hacía de notar ya desde el primer ataque tulipán, atajando la tentativa de Polman. Alexandrina Barbosa aparecía por partida doble pero el duo formado por Wester y Abbingh resultaría clave para las tulipanes de cara a conseguir su máxima renta (17:22) del choque: 5 tantos. Esto, inevitablemente, empujaría al preparador español, Carlos Viver, a parar el reloj para ajustar detalles.

España se recomponía a través de la defensa, lo que le permitía firmar un 4:2 detenido por Mayonnade (22:24) ante el temor a una remontada. Polman se empezaría a topar con la madera y con Zoqbi, y no así Barbosa que reducía desde la línea de 7 metros a un tanto la distancia (25:26) a 9 minutos del final. El partido, a partir de ahí, vivía un intercambio de goles que iba a derivar en el empate (29:29) de Marta López a dos minutos del final.

Holanda no mantenía la calma, y eso permitía a la zaga española imponerse en la última jugada tulipán. Balón para las Guerreras, balón para título, y Carlos Viver detenía el reloj a 21 segundos del final. España, sin embargo, no conseguía hilvanar jugada y todo iba a derivar en una tentativa sin fortuna de Alexandrina Barbosa que atajaría Tess Wester a 6 segundos del final. La meta intentaría sacar con rapidez, pero Ainhoa Hernández interceptaba el esférico desde la frontal del área.

La pareja arbitral, formada por las galas Charlotte y Julie Bonaventura, interpretaría que la pivote española había obstaculizado a la cancerbera tulipán desde dentro del área, lo que derivaría en una tarjeta roja para la jugadora de Barakaldo y un 7 metros final que culminaría Lois Abbingh para dar el título a las suyas y dejar a las Guerreras sin un premio que había merecido por su tesón durante todo el torneo.

La derrota –controvertida por esa última jugada– no empaña la espectacular imagen que el combinado español ha ofrecido a lo largo del Campeonato del Mundo de Japón 2019, al que acudía sin una de sus grandes estrellas, Carmen Martín, y con la necesidad de terminar entre los 7 primeros clasificados para asegurar plaza en la fase clasificatoria para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Objetivo que, a la postre, se ha alcanzado, y que empareja a las españolas con Suecia, Senegal y Argentina en el Grupo I.

Finalizado el choque, la IHF ha dado a conocer el All-Star Team del Campeonato del Mundo de Japón 2019, en el que aparece una jugadora española, Alexandrina Barbosa, como ‘Mejor Lateral Izquierdo’. Estevana Polman, finalmente, ha sido elegida MVP en territorio japonés.

El aterrizaje de las Guerreras en la capital de España está previsto para mañana, 16 de diciembre, a las 18:30 h., en la Terminal 4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez.

!!!Hay que recibirlas como a las campeonas que son !!!

Ficha técnica

29 - España |Silvia Navarro (Darly Zoqbi); Marta López (7), Jennifer Gutiérrez , Nerea Pena (3, 2p) , Ainhoa Hernández (3), 'Shandy' C. Barbosa (7, 1p.), Mireya González (2) ; Eli Cesáreo, Lara González (1) , Sole López (2), Alicia Fernández (4, 1p) ,Almudena Rodríguez, Maitane Etxeberría .

30 - Holanda | Wester (Dujndam); Kramer, Van der Heijden (3), Abbingh (7, 1p), Snelder (5), Smeets, Malesntein (3), Polman (9); Bont (2), Van Wetering (1), Dulfer

5-2, 8-5, 9-8, 9-9, 12-11, 13-16; 15-18, 17-22, 21-23, 24-26, 26-28, 29-30.

Árbitros

C. Bonaventura y J. Bonaventura. Exluyeron a Cesáreo por España y a Kramer, Dulfer y Snelder por Holanda. Descalificaron con roja directa a Ainhoa Hernández.

Lugar del encuentro

Park Dome de Kumamoto (Japón).

España subcampeona del mundo de balonmano femenino en una final muy igualada
Comentarios