martes 16.07.2019

Diez deportes que no son olímpicos... pero lo fueron

Sí. La pelota vasca fue deporte olímpico más allá de ser incluida como deporte de exhibición.

La historia de los Juegos Olímpicos Modernos cumple 121 años. Durante todo ese tiempo han sucedido cantidad de cosas en el olimpismo, incluyendo los numerosos cambios en las pruebas presentes en el evento deportivo mundial por antonomasia. A continuación os presento algunos deportes olímpicos que se quedaron en el camino. 

1. Duelo con pistola

deportes-olimpicos-1

Sir Cosmo Duff Gordon (derecha), más tarde superviviente del naufragio del Titanic, con dos compañeros del equipo británico durante los Juegos de Londres de 1908.

No era tan impresionante como te lo estás imaginando. En realidad, y a pesar de su nombre, no tenía lugar un verdadero duelo sino que los participantes disparaban a un maniquí vestido con levita sobre el que había impresa una diana. Los disparos se efectuaban a 20 y 30 metros. Fue deporte oficial durante los Juegos de París 1900, los Juegos intercalados de 1906 y en los de Estocolmo 1912. A día de hoy es de los deportes que cuenta con más apoyos para que vuelva a ser olímpico. (Fuente)(Imagen).

2. Ciclismo en Tándem

deportes-olimpicos-2

El equipo francés de Tándem. Daniel Morelon (Der) y Pierre Trentin (Izq) durante los JJOO de Munich 1972

La prueba de ciclismo en tándem 2.000 metros se disputó solamente en modalidad masculina, estando presente en los Juegos Olímpicos de 1908 (previamente lo había estado en los Juegos intercalados no reconocidos de 1906), y posteriormente en todas las ediciones entre 1920 y 1972. Se trataba, básicamente, de un sprint de 2.000 metros en el interior de un velódromo. Es uno de los 25 eventos de ciclismo que se han incluido y luego eliminado durante la historia olímpica moderna. El tándem no ha desaparecido por completo de las citas olímpicas, aunque actualmente solo puede verse en los Juegos Paralímpicos. (Fuente)(Imagen).

3. Tiro al pichón

deportes-olimpicos-3

El belga Leon de Lunden (foto) con 21 pájaros abatidos, Maurice Faure (Francia) con 20 y Donald MacIntosh (Australia) con 18 se llevaron las medallas en aquella única edición.

Sólo una vez en toda la historia olímpica, en París 1900*, se utilizaron animales vivos en una prueba (con la excepción de los caballos en equitación). El objetivo de este evento era el de disparar y matar tantos pájaros como fuese posible. Las aves eran liberadas frente a cada participante y el ganador era el competidor que derribaba el mayor número de ellas. El participante era eliminado si dejaba escapar dos pájaros vivos. Cerca de 300 aves fueron sacrificadas. El premio para el ganador fue de 20.000 francos, aunque los cuatro primeros clasificados acordaron dividirlo independientemente de cual de ellos ganase. Actualmente el COI no reconoce los resultados al no haber sido una prueba amateur. (Fuente)(Imagen).

4. Balonmano sobre hierba

deportes-olimpicos-4

Partido de balonmano entre dos equipos alemanes. Foto: Deutsche Fotothek

La forma original del balonmano estuvo presente únicamente en Berlín 1936. Con las mismas reglas del balonmano actual pero sobre un campo de césped (similar a un campo de fútbol) de entre 90 y 110 metros de largo, y de 55 a 65 metros de ancho. El campo de juego contaba con dos líneas paralelas a 35 metros de cada línea de meta, que lo dividían en tres secciones. Cada sección podía albergar un máximo de seis jugadores de cada equipo. Al igual que el balonmano actual, se jugaba en dos períodos de 30 minutos. 

Se utilizaba la misma pelota que el balonmano indoor pero, a diferencia de este, los equipos estaban formados por once jugadores (más dos reservas). El balonmano indoor fue creciendo en popularidad desde mediados del siglo XX hasta acabar reemplazando al  balonmano de campo. El último Campeonato del Mundo se jugó en 1966. [Video] (Fuente)(Imagen).

5. Tiro al ciervo

deportes-olimpicos-5

Estocolmo 1912. Oscar Swahn, de Suecia, apunta su arma durante la competición de tiro al ciervos. Fuente: IOC Olympic Museum Collections.


Otro deporte como excusa para apretar el gatillo, como no. La prueba de tiro al ciervo estuvo presente en el calendario olímpico entre 1908 y 1924, en 1952 y en 1956. En este caso, para la prueba no se utilizaban animales vivos, si no que el objetivo de los tiradores era una diana móvil con forma de venado. El ciervo-diana realizaba diez carreras de 75 pies cada una (aprox. 23 metros), en un tiempo de unos 4 segundos. En cada una de esas carreras el tirador, situado a 100 metros, podía disparar una o dos veces, según la modalidad. El ciervo tenía impresa una diana con tres círculos concéntricos, pudiendo obtener el tirador 2, 3 o 4 puntos en función de su puntería. Impactar en el ciervo pero fuera de la diana otorgaba un punto. Oscar Swahn obtuvo seis medallas en tres participaciones, 1908, 1912 y 1920. En estos últimos participó con 72 años y 280 días, siendo el deportista más veterano de la historia de los Juegos Olímpicos. [Video] (Fuente).

6. Subir la cuerda

deportes-olimpicos-6

Prueba de cuerda de los JJOO de Atenas 1896

El objetivo era subir una cuerda, suspendida por uno de sus extremos, en el menor tiempo posible, utilizando sólo las manos y los brazos. Este deporte ha formado parte de los Juegos Olímpicos en cuatro ocasiones entre 1896 y 1932. A principios del pasado siglo, los eventos competitivos de subida de cuerda se llevaron a cabo con regularidad tanto en 20 como en 25 pies de longitud (6 y 7,5 m aprox.), con una cuerda de 1,5 pulgadas (4 cm aprox.) de diámetro. Hoy, aunque fuera del circuito olímpico, se siguen celebrando. (Fuente)(Imagen).

7. Motonáutica

deportes-olimpicos-7

Lancha motora utilizada durante la competición de los JJOO de Londres de 1908

Motonáutica (carreras de lanchas motoras o deportes acuáticos de motor, según la fuente consultada) fue deporte oficial una sola vez, durante los Juegos Olímpicos de Londres de1908, aunque ya había sido deporte de exhibición en París 1900. La prueba consistía, básicamente, en dar 5 vueltas a un circuito de 8 millas (recorriendo así un total de 40 millas; aprox. 70 km) y se dividía en tres categorías: clase 8 metros, clase menos de 60 pies y clase open. Las velocidades que alcanzaban se podían considerar bajas para los estándares actuales y no se trataba de un deporte que atrajera muchos espectadores. Tuvo lugar en Southampton, y debido al mal tiempo, seis de las nueve carreras programadas fueron canceladas, tuvo poca repercusión, así que no es de extrañar que nunca volviese a verse este evento en los Juegos Olímpicos. De hecho, fue la primera y última vez que un deporte de motor participó en unos Juegos. (Fuente)(Imagen).

8. Sogatira

deportes-olimpicos-8

Prueba de sogatira celebrada durante los JJOO de 1904 en San Luís

La prueba de sogatira o juego de la soga formó parte de las disciplinas olímpicas desde los Juegos de París 1900 hasta los de Amberes 1920. Como deporte olímpico puede parecer un poco inusual, pero ya formaba parte de los Juegos Olímpicos originales de la antigua Grecia. En los Juegos Olímpicos modernos, el concurso de sogatira se disputaba entre dos equipos de ocho contendientes, al igual que en los campeonatos actuales fuera del circuito olímpico. Para ganar, uno de los dos equipos debía hacer avanzar al otro 6 metros. Si después de 5 minutos ninguno lo había logrado, el equipo que había hecho avanzar más al otro era declarado ganador. (Fuente)(Imagen).

9. Salto de altura a caballo

deportes-olimpicos-9

Dominique Gardères, ganador del oro, durante la prueba de salto de altura a caballo

El salto de altura en su modalidad ecuestre se incluyó en el programa olímpico una sóla vez, y como no, fue en los peculiares Juegos Olímpicos de 1900*. Compitieron 18 jinetes y se produjo un empate en el primer puesto (por lo que se dieron dos medallas de oro) logrando ambos competidores un salto de 1,85m. Buena parte de los participantes se dieron cita días después en el evento de salto de longitud a caballo, otro deporte olímpico que jamás se volvería a ver. (Fuente).

10. Pelota Vasca

deportes-olimpicos-10

Puntistas vascos de principio del siglo XX. Fuente: Federación Española de Pelota.

La Pelota Vasca debutó como deporte olímpico en París 1900 y no volvió a repetir, si bien estuvo incluida como deporte de exhibición el los Juegos de 1924, 1968 y 1992.

Fue precisamente en Pelota Vasca, que en aquella edición de París se jugaba en la modalidad de cesta punta, donde Amézola y Villota lograron la primera medalla de oro española. Medalla que no fue reconocida por el Comité Olímpico Internacional hasta 2004. Ese año fueron revisados todos los resultados de aquella edición de 1900, la más difícil de catalogar de unos Juegos. 

La documentación sobre esta final es muy escasa. Algunas publicaciones dicen que el partido que les dio el título contra una supuesta pareja francesa no se llegó a disputar por discrepancias a la hora de fijar las reglas comunes. Esta teoría podría estar reforzada ante la falta de resultado del encuentro, pero lo único claro es que los nombres de Amezola y Villota se recogieron como los Campeones del Mundo amateur y, por tanto, se les reconoce como campeones olímpicos, los primeros para la historia nacional. (Fuente).

*Paris 1900 es la edición más compleja de unos Juegos. Para empezar, no se denominaron como Juegos Olímpicos, sino como "Concursos nacionales e internacionales de Ejercicios Físicos y Deportes", y se celebraron de forma paralela a la Exposición Universal por lo que muchas de las pruebas fueron convocadas por los organizadores de la misma y no por el COI. Además, varias competiciones tuvieron premios económicos, algo contrario al espíritu olímpico amateur de la época, lo que conllevó su retirada de la categoría de título olímpico.

Artículo escrito por David Piñeiro publicado originalmente en el portal Una Breve Historia protegido por una licencia CC BY-NC-SA 3.0 ES

Diez deportes que no son olímpicos... pero lo fueron