El COE homenajea a los medallistas de Barcelona'92

Felipe VI presidió hoy el homenaje a los deportistas que lograron medalla en los Juegos Olímpicos de Barcelona'92, en los que se lograron trece oros, siete platas y dos bronces. Fue en el transcurso de la XXII Gala del Comité Olímpico Español, que tuvo lugar en su sede. Curiosamente, el homenaje no tiene lugar al cumplirse la efeméride del 25 aniversario, ni tiene como escenario la capital catalana, sino Madrid.

Aquellos Juegos supusieron la mejor clasificación de España en la historia olímpica: sexto puesto en el medallero y décimo en número de medallas. Por delante en el medallero quedaron Cuba, China, Alemania, Estados Unidos y el Equipo Unificado, compuesto por doce de las quince repúblicas ex-soviéticas. Fue el primer impulso para el deporte femenino español, que veinte años después (a partir de Londres'12) ha recogido sus frutos.

39899122305_b846a5f0d2_z

(Foto: Nacho Casares/COE)

Los veintidós medallistas fueron:

Oro

Fermín Cacho, atletismo 1.500 metros

Daniel Plaza, atletismo 20 km marcha

José Manuel Moreno, ciclismo en pista

Selección masculina de fútbol

Hockey hierba femenino

Miriam Blasco, judo 56kgs

Almudena Muñoz, judo 52 kgs

Tiro con arco por equipos

Martín López-Zubero, natación 200 espalda

Luis Doreste y Domingo Manrique de Lara, vela clase Flying Dutchman

Francisco Sánchez Luna y Jordi Calafat, vela clase 470 masculino

Patricia Guerra y Theresa Zabell, vela clase 470 femenino

José María Van der Ploeg, vela clase Finn

 

Plata

Antonio Peñalver, atletismo decatlón

Faustino Reyes, boxeo 57 kgs

Carolina Pascual, gimnasia rítmica individual

Equipo de waterpolo masculino

Jordi Arrese, tenis masculino individual

Conchita Martínez y Arantxa Sánchez Vicario, tenis dobles femenino

Natalia Vía-Dufresne, vela clase Europa

 

Bronce

Javier García Chico, salto con pértiga

Arantxa Sánchez Vicario, tenis individual femenino

Como Príncipe de Asturias, el rey fue el abanderado de la delegación española en la ceremonia de apertura en el Estadio de Montjuic, y logró diploma olímpico. Felipe VI señaló que en Barcelona'92 se sentaron las bases del modelo deportivo español, que traslada a los españoles el concepto de deporte como bien común. El presidente del COE ha hecho entrega al rey de un lingote como reconocimiento a su diploma.

1378290354_extras_noticia_foton_7_0

Alejandro Blanco recordó a Carlos Ferrer Salat, Javier Gómez-Navarro y Juan Antonio Samaranch y señaló que "el deporte español no tuvo vuelta atrás" desde aquellos Juegos. "En 1992 terminó el siglo XX y empezó el siglo XXI", dijo, y añadió: " que el entonces príncipe fue la "joven y sonriente metáfora de una España en marcha".

Aquellas veintidós medallas fueron el mayor hito del deporte español y significaron el inicio de la 'edad de oro' del deporte español, gracias, también, al extraordinario esfuerzo de los técnicos de cada una de las disciplinas y al apoyo económico de las empresas privadas que participaron en el Plan ADO.