jueves 22.08.2019

La primera condición para ser olímpico: estar alegre

Es el sello sobre olimpismo más importante que emite Correos en 120 años. Pierre de Coubertin y Jesse Owens, juntos en una emisión que se ha presentado en el Comité Olímpico Español y que recoge una de las frases del ideario del fundador del olimpismo moderno.

El acto consistió en la presentación y matasellado de honor del sello conmemorativo emitido por el Reino de España en homenaje al pedagogo francés Pierre de Coubertin, restaurador del Movimiento Olímpico moderno.

Este hito, conseguido en colaboración con la Unión Española de Filatelia Olímpica, sitúa a España como el 76º país en dedicar un sello al restaurador del olimpismo moderno. El primero fue Haití en 1939. La emisión se realizará para España, Portugal e Iberoamérica en el marco de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal.

coubertin sello

(Foto: COE)

Se han imprimido 220.000 ejemplares en papel engomado y cada sellos tiene un valor de 1,30 euros. En el sello aparece la figura de Pierre de Coubertin en una imagen evocadora de una de las más conocidas ideas coubertinianas: «Si alguien me pidiese la fórmula mágica para ser olímpico, le diría: la primera condición es estar alegre». Le acompaña una imagen del atleta norteamericano Jesse Owens y el logotipo del COE.

El presidente de la Academia Olímpica Española y del Comité Español Pierre de Coubertin, Conrado Durántez, hizo un repaso por la historia de los Juegos de la Era Moderna y agradeció el gesto  de la emisión de este sello, “tan valioso para las generaciones pasadas y venideras”. El presidente de Correos, Javier Cuesta, afirmó que “esta emisión se realiza conjuntamente en España, Portugal y todos los países de Sudamérica, y se puede decir que es el sello más importante que emite Correos del Olimpismo moderno en 120 años”. El subsecretario de Fomento, Mario Garcés citó a Ortega y Gasset al afirmar que “la filosofía se asemeja al deporte en el humor y el rigor”. El presidente del COE, Alejandro Blanco, dijo que era "un día histórico para el Comité y para el deporte español, ya que a través de un sello llevaremos al mundo a una persona muy importante en la historia del deporte".

La presentación coincidió con una exposición de sellos relacionados con el deporte, en específico con los Juegos Olímpicos, y de fotografías de la vida Pierre de Coubertin.

345px-Baron_Pierre_de_Coubertin

Otras ideas del ideario olímpico de Pierre de Coubertin:

«El espíritu de la verdad olímpica salva las diferencias y reconcilia a los adversarios. Viviéndolo profundamente, el atleta se espiritualiza».

«Lo importante en los Juegos Olímpicos no es ganar, sino participar».

«Lo esencial en la vida no es ganar, sino luchar bien».

«Es una doctrina de la fraternidad entre el cuerpo y el espíritu».

«El olimpismo se propone crear un estilo de vida basado en la alegría del esfuerzo, el valor educativo del buen ejemplo y el respeto por los principios éticos universales. Es por ello por lo que el objetivo del olimpismo es poner siempre el deporte al servicio del desarrollo armonioso del ser humano, con el fin de favorecer el establecimiento de una sociedad pacífica y comprometida con el mantenimiento de la dignidad humana».

«El olimpismo tiene como objetivo contribuir a la construcción de un mundo mejor y más pacífico, educando a la juventud a través del deporte practicado sin discriminaciones de ninguna clase, y dentro de ese espíritu olímpico que exige comprensión mutua, espíritu de amistad, solidaridad y juego limpio...».

«El espíritu olímpico busca plasmar en el mundo una humanizante cultura de paz».

La primera condición para ser olímpico: estar alegre
Comentarios