martes. 19.03.2024

Alrededor de 6.500 deportistas tenían su billete para los Juegos de Tokio 2020 y mantendrán sus plazas tras el aplazamiento a 2021 después de las directrices aprobadas por el Comité Olímpico Internacional (COI).

El COI anima a las federaciones a negociar con sus miembros y con sus comisiones de atletas para alcanzar “por consenso” una decisión “justa y transparente”, señala el organismo en un comunicado

El COI ha dado a las federaciones internacionales cuyas plazas olímpicas se definen por ránking total libertad para establecer su hoja de ruta y sus plazos de clasificación para 2021.

Pero “es necesario encontrar un equilibrio” entre dos aspectos: por un lado, “la protección de los deportistas que estaban próximos a clasificarse según los plazos de 2020” y, por otro, “la garantía de que en los Juegos participarán los mejores y se permitirá la clasificación de los atletas más destacados de la temporada 2021”.

El COI anima a las federaciones a negociar con sus miembros y con sus comisiones de atletas para alcanzar “por consenso” una decisión “justa y transparente”, señala el organismo en un comunicado.

Se intenta así que los deportistas que durante los próximos meses alcancen un gran estado de forma y asciendan a lo alto del ránking mundial de su deporte no se queden fuera de los Juegos, aunque sin perjudicar a los que se habrían clasificado si la competición fuera el próximo julio.Esto puede suponer un aumento importante en el número de participantes.

Cada federación debe idear ahora la manera de encajar ambas partes.

La fecha límite para clasificarse para los Juegos será ahora el 29 de junio de 2021. El 5 de julio de ese año marca el último día en que las federaciones podrán acreditar a sus deportistas.

Los deportistas y los comités olímpicos que ya hubieran obtenido plaza para los Juegos de Tokio la conservan. Pero siempre, como en todas las ediciones, la última responsabilidad de acreditar a los atletas es de los comités.

El COI anima a las federaciones a establecer cuanto antes sus nuevos criterios de clasificación y a que sean, en lo posible, idénticos a los que tenía en cuenta para 2020.

También autoriza a las federaciones con límite de edad para participar en los Juegos (fútbol) a ampliarlo, de modo que compitan dentro de un año los mismos deportistas que lo habrían hecho en este. Esto se permitirá siempre que no haya criterios de salud que lo desaconsejen.

Si el límite de edad es por abajo (gimnasia), también podrán participar en 2021 los deportistas que cumplan de aquí a entonces la edad requerida.

6.500 deportistas que habían conseguido ir a Tokio mantienen sus plazas