viernes 15.11.2019

Mi admiración por Carolina Rodríguez

Rio'16 será la última competición olímpica de Carolina Rodríguez Ballesteros. La gimnasta ha sido un ejemplo de pasión por la rítmica, un deporte al que se ha consagrado durante veintitrés años.

Será la última vez que la veamos en una competición oficial a la gimnasta leonesa, que forma parte del equipo que competirá en Rio, junto a Ray Zapata, Néstor Abad, Ana Pérez, Sandra Aguilar, Artemi Gavezou, Elena López, Lourdes Mohedano y Alejandra Quereda.

CoXtJSVXgAAewAf 2

(Foto: Twitter de Jesús Carballo)

Es todo un emblema de la gimnasia española. La de mayor edad en Río (en mayo ha cumplido treinta años). "No me preocupa, de hecho me veo muchas veces con más fuerza que otras chicas más jóvenes", explica Carolina, que viaja con ganas de disfrutar de su última experiencia con las grandes gimnastas del planeta.

La vi en acción en Londres. Había bastantes aficionados españoles en las gradas del Wembley Arena, seguidores de la gimnasia, residentes en el Reino Unido y turistas que habían conseguido entrada. Éramos conscientes de que para Carolina sería complicado lograr diploma. Incluso entrar en la final. Pero verla en acción fue muy bonito. 

IMG_3330

(Foto: Fernando Olmeda)

Aquí os dejo algunas fotos de su actuación en pelota...

IMG_3335

IMG_3341

IMG_3342

IMG_3344

... y en cinta:

IMG_3385

IMG_3386

IMG_3387

IMG_3388

IMG_3389

IMG_3395

IMG_3396

(Fotos: Fernando Olmeda)

Se quedó fuera de la final. Finalmente fue décimocuarta, lejos en puntuación del Top-10 de una competición que dominaron las rusas Yevgeniya Kanayeva y Daria Dimitreva y la bielorrusa Liubov Charkashyna.

Carolina ha sido nueve veces campeona de España en el concurso general de la categoría de honor, bronce en los Juegos Mediterráneos de 2009 y oro en 2013, además de diploma olímpico en Atenas'04 (con el conjunto español, que quedó séptimo), aunque nunca ganó un Europeo, un Mundial o una medalla olímpica. 

Carolina_Rodríguez_02

La admiro, sobre todo, por su amor a la gimnasia, que empezó a practicar con siete años en el Club Ritmo de León. Por su coraje para seguir adelante, a pesar de sus lesiones y a pesar de saber que su nivel no está cerca de las mejores del mundo.

Ídolo en León, pero quizá no suficientemente valorada a nivel nacional, si la comparamos por ejemplo con Almudena Cid, otra gran gimnasta ya retirada. 

86f7a9656ee88cd0e3a7d0a7a479dbd3_400x400 2

Carolina sigue ahí, al pie del cañón. Este ciclo olímpico no ha sido fácil. Logró la clasificación olímpica directa al quedar novena en el concurso general individual de los Mundiales de Kiev, su mejor posición en la general de un Campeonato Mundial. "Disputar una final olímpica sería un sueño, la mejor forma de despedirme de un mundo en el que llevo veintitrés años y por el que he luchado mucho", dice Carolina, que llega a Río en un buen momento. Cerrará la participación de la gimnasia española. Si es en la final del día 20, sería un broche de oro a su carrera.

Mi respeto, mi admiración... ¡y a disfrutar en Rio! Estaré a tu lado, Carol, cerca del tapiz.

 

Mi admiración por Carolina Rodríguez
Comentarios