martes. 19.03.2024

Tokio, sede de los Juegos Olímpicos 2021, tiene 16 meses para dar los pasos necesarios que consigan poder celebrarlos con normalidad.

No será nada fácil. El país nipón ha pasado en unas semanas de ser considerado ejemplo de prevención a acumular críticas por la gestión de su lucha contra la pandemia, un motivo más de preocupación para los organizadores de Tokio 2021 y para el COI.

Las cosas han empeorado tanto que el primer ministro del país, Shinzo Abe, tuvo que declarar esta semana el estado de emergencia hasta el 6 de mayo y recomendar (no imponer) el confinamiento de los trabajadores no esenciales, tras un aumento dramático de los casos de coronavirus en pocos días.

Japón tiene, según los datos de este fin de semana, 6.000 infectados por coronavirus y un centenar de muertos, y aunque son cifras por fortuna inferiores a las de algunos países europeos, se han disparado en las últimas jornadas, triplican el volumen de casos respecto a hace apenas una semana y media. 

 

Japón es un país envejecido con cerca de un 30% de la población en la tercera edad y un elevado nivel de esperanza de vida. El grupo de riesgo es muy amplio.

Con una política diferente a la llevada a cabo por Coreal del Sur se han realizado muy pocos tests. La existencia de grandes conurbaciones y las caracterísiticas de las viviendas, por regla general muy pequeñas, no ayudan a frenar la expansión de la epidemia.

En Japón no hay multas ni detenciones, ante quienes se salten un confinamiento. Y si alguna empresa incumple directrices de seguridad que puedan perjudicar a sus trabajadores, el único ‘castigo’ que reciben es la publicación de los nombres de sus responsables.

A Shinzo Abe, primer minstro de Japón, le critican la tardanza en proclamar el estado de emergencia
A Shinzo Abe, primer minstro de Japón, le critican la tardanza en proclamar el estado de emergencia

“No hay tiempo que perder. Hay riesgos de una grave amenaza para la vida de la gente”, afirmó Abe al declarar el estado de emergencia. “Si se mantiene la tendencia, en dos semanas habrá diez mil contagiados y en un mes 80.000”, insistió el primer ministro, especialmente preocupado por las cifras en Tokio.

Al respecto, incluso los Juegos han sido ‘culpabilizados’ indirectamente del rebrote de Covid-19, por el intento de aparentar normalidad para mantener la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio hasta que fue inevitable su aplazamiento, una situación que llevó a que muchos japoneses siguieran haciendo vida normal, lejos de cualquier confinamiento.

“No podemos asegurar que esté controlado para los Juegos”

“No creo que nadie pueda saber hoy si será posible controlar la pandemia para el mes de julio o no. No podemos responder claramente a esa pregunta”, afirmó el viernes Toshiro Muto, director ejecutivo de los Juegos de Tokio 2021, refiriéndose a todo el planeta, no solo a la evolución de la pandemia en Tokio. “Esperamos que para el próximo año la humanidad haya podido superar la crisis”.

Tokio muy castigada por el coronavirus