Balian Buschbaum, un transexual masculino que debes conocer

Han pasado diez años desde que se retiró del deporte de competición, por las lesiones que padecía pero, sobre todo, por la necesidad de iniciar su proceso de transición. Balian Buschbaum es un transexual alemán muy poco conocido en España. Esta es su historia. 

Es uno de los casos más emblemáticos del cambio de identidad de género en el ámbito deportivo.

Nació el 14 de julio de 1980, en Ulm (Alemania). Siendo Yvonne Buschbaum, compitió representando a su país en los Juegos de Sydney'00 en salto con pértiga. Terminó en sexta posición, con un salto de 4'70 metros, logrando así diploma olímpico. Durante un tiempo fue record nacional.

Su última competición com atleta fue el 22 de julio de 2007 en Erfurt. Hizo una marca de 4'35 metros. El 21 de noviembre de ese mismo año, con veintisiete años y después de diez años como atleta, anunciaba su retirada: "Durante muchos años sentí que vivía en un cuerpo equivocado. Me sentía un hombre y debía vivir en un cuerpo de mujer", dijo entonces. En sus memorias, tituladas Blue Eyes Remain Blue Eyes (2010), Balian explica que adoptó su nuevo nombre en honor al personaje que interpreta Orlando Bloom en "El reino de los cielos".

Tras someterse a una operación para la reasignación de sexo, su caso se hizo muy conocido. En 2013 participó en la versión alemana de Dancing with the Stars.

En esta clasificación aparece entre los diez hombres más atractivos (que antes habían sido mujeres).

balian-buschbaum-min

Después de su autobiografía escribió Women Want to Talk, Men Sex. Con un físico privilegiado, trabaja como entrenador de atletas, entrenador personal y consultor de nutrición. "El desarrollo de la personalidad es el principal objetivo de mi trabajo", suele decir. Habitualmente ayuda a las personas a mejorar su dieta, a encontrar el plan de entrenamiento adecuado, y ofrece seminarios privados como orador motivacional. Enseña a la gente cómo ser más asertivo en el desarrollo profesional o privado. 

Aquí tienes una estupenda galería de fotos.

En su momento, el caso de Balian Buschbaum fue muy positivo para la comunidad transgénero, aunque en España no tuviera demasiada notoriedad. Años después, sigue trabajando en favor de la igualdad y la normalización a través de sus libros de inspiración, seminarios y filosofía, consistente en emplear "buena comunicación y una apariencia auténtica". Su influencia ha ayudado a muchas compañías e individuos a comprender mejor no sólo que las personas transgénero son iguales a cualquiera de nosotros, sino que va mucho más lejos, porque muestra lo que puede hacer una sola persona altamente motivada para alcanzar sus metas. Balian Buschbaum está destinada a dejar un legado de comprensión al mundo, no solo sobre la realidad transexual, sino también sobre la comprensión de nosotros mismos como un todo.