jueves 24.10.2019

Conoce al Usain Bolt español

Es el español que corre más rápido. El más veloz de todos los tiempos. Su objetivo: bajar de los diez segundos en los cien metros. Se llama Bruno Hortelano y estará en Rio.

¿Quién es Bruno Hortelano? En el ámbito del atletismo español, su nombre venía sonando desde hacía tiempo, pero, tras batir dos veces el récord de España en 100 metros (10.08 en semifinales y 10.06 en la final de la reunión internacional de Madrid del 23 de junio), empieza a ser más conocido por el gran público.

bh 1

En las semifinales del encuentro de atletismo de Moratalaz pulverizó, con 10.08, el récord vigente hasta ese momento (10.14 de Ángel David Rodríguez). En la final fue segundo, con 10.06, un registro que le coloca como tercero del ránking europeo. 

Aún está lejos ("lejos" según el baremo del atletismo de élite, para cualquiera de nosotros es menos que un suspiro) del récord del mundo (9.58 de Usain Bolt) y del récord olímpico (9.63 de Usain Bolt). No tan lejos de los 9'86 del portugués Francis Obikwelu, recordman europeo. Pero Bruno Hortelano ya es la gran esperanza de la velocidad española. 

QrXwwUsC_400x400 (1)

(Foto: Twitter de Bruno Hortelano)

Sus datos personales:

Bruno Hortelano Roig

Nacido en: Wollongong (Australi)

Fecha de nacimiento: 18 de septiembre de 1991

Profesión de sus padres: Científicos especializados en microbiología molecular.

Estudios:  Ingeniería biológica en la Universidad de Cornell (Nueva York)

Club: Playas de Castellón

Entrenadora: Dunia Martín

Reside en: Madrid

Además de plusmarquista de los 100 metros, también posee el récord de 200 metros: 20.18, logrado en la Diamond League de Londres (julio) ante grandes de la velocidad mundial, como Usain Bolt. El récord anterior era de 20.47 en los Mundiales de Moscú de 2013)
 

bruno-hortelano-portland-2016

(Foto: RFEA)

Dicen de él los especialistas que es un atleta polivalente y de gran calidad. Corre también 60 metros y el relevo 4x100. En esta entrevista en Maraton Radio de la RFEA, dice, entre otras cosas:

"Fue una tarde increíble, todo un sueño, y parte del camino de aquí a Rio, que es mi plan, un camino al sueño grande".

"Habíamos planeado estar en estas marcas, no sabia cuándo iba a ser, pero qué lujo poder hacerlo ahora enfrente del público español, aquí en casa".

"Es algo que he entrenado bastantes años, y es la disciplina en carrera, olvidarme de lo que me rodea, de lo que acaba de pasar. Fui a tope en semifinales, no era favorito, no sabía cómo iba a quedar, quería entra en la final. En esta hora entre la semifinal y la final me centré, me tumbé con los ojos cerrados y visualicé lo que iba a ser la final".

"Miré el marcador y vi que era 10.04, y sabía que había bajado un poco más. Las sensaciones eran buenas, estaba un pelín cansado pero había salido bien, y solamente oir los gritos del público y escuchar que sí, que había sido (récord), fue una pasada. Estuve dando la vuelta al estadio, tardé quince minutos en recorrer 100 metros, venían niños, corredores, adultos, para hacerse fotos. Ese apoyo es increíble, es un sueño".

"Haciendo 10.06, la barrera de los 10 segundos está ahí mismo, solo extender la mano y los dedos cruzan la barrera. Lo veo más cerca que nunca, me encantaría hacerlo"

Sobre los Juegos de Rio y sobre el estadio de atletismo -que conoció en el iberoamericano de mayo-, dijo:

"El estadio es grande, me lo he podido imaginar lleno, y la pista en sí es una pasada, es una alfombra mágica, han dicho que es la mejor pista del mundo y me lo creo. Si estamos bien en esas fechas, bajarán las marcas un poco más"

"El plan del año para Rio ha sido el 200, no sé si va a cambiar. Tengo muchas ganas de hacer un buen 200 para saber dónde estoy"

Y lo hizo. En la Diamond League de Londres:

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/h-4WgX0qQ1w" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Se conoce a las personas a través de la imagen que proyectan en las redes sociales. Bruno Hortelano es un deportista muy activo, tanto en Twitter...

bh 2

... como en Instagram...

bh 3

...donde descubrimos su pasión por la vida y la aventura...

 

HALCON BH

... o quiénes son (algunos de) sus ídolos.

michel johnson bh

(Capturas: Instagram de Bruno Hortelano)

¡Suerte para Rio, campeón!

 

Conoce al Usain Bolt español
Comentarios